Es necesario que la venta de Citibanamex concluya en los tiempos requeridos por las autoridades mexicanas, a fin de que se llegue a una negociación en los mejores términos, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (BdeM).
La gobernadora reconoció sin embargo que la venta es un proceso complejo que ha pasado por diversas etapas y aún se encuentra en revisión para una valuación apropiada de los activos.
“Hay acercamiento con los posibles compradores, es natural que los postores vayan disminuyendo conforme se avanza en el proceso”, comentó.
En videoconferencia, Rodríguez Ceja mencionó que la posibilidad de que se haga una oferta pública en el mercado de valores está sobre la mesa, siempre y cuando se haga en México.
Por separado, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, señaló que “si en un momento dado creen que la bolsa es una buena opción para la venta de Citibanamex, la BMV estaría lista para participar del proceso”.
La ventaja que tendría dicha oferta pública inicial, como cualquier proceso de listado en bolsa, es que se tiene una dispersión entre el gran público inversionista y con reglas como cualquier empresa pública, destacó Bosch.
Una vez que se hiciera público el proceso, la emisión tardaría no más de tres meses, precisó.
También la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, levantó la mano para ser parte del proceso de venta de la entidad financiera.
El lunes, Manuel Romo, director general de Citibanamex, indicó que será durante el primer trimestre del año próximo cuando se dé a conocer el comprador o la forma en que se venda el Banco Nacional de México y no descartó que se haga por medio de una oferta pública.