Las empresas mineras sólo pagan de impuestos al gobierno federal 0.002 por ciento de sus ingresos, criticó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, al preguntarle por qué el gobierno federal tiene la política de no otorgar más concesiones mineras para la exploración de tierras.
En conferencia de prensa explicó que la cantidad que pagan las compañías mineras es insignificante si se toma en cuenta que los grandes contribuyentes aportan al fisco 2.4 por ciento de sus ingresos, mientras las personas físicas, por medio del impuesto sobre la renta, desembolsan hasta 35 por ciento.
“Las minas no son unas blancas palomitas; tienen problemas en todo el mundo. Después de los hidrocarburos, el contrabando más fuerte es el de minería, más que los textiles, los zapatos y la ropa”, apuntó.
El pasado martes la Cámara Minera de México (Camimex) informó en su Reporte de sustentabilidad, que en 2021 las empresas del sector pagaron al gobierno federal por concepto de impuestos y derechos, un total de 64 mil 105 millones de pesos, la mayor cantidad desde que existen registros.
Dignificar el empleo minero, tema con Canadá
Pese a lo anterior, la Secretaría de Economía aseguró que fiscalmente “no hay sector más beneficiado” que el minero, pues los ingresos que consiguen respecto de los impuestos que pagan son muy superiores.
Sin especificar el nombre, Buenrostro narró la actual disputa que enfrenta el gobierno con una empresa minera canadiense, la cual argumenta “discriminación”, cuando en realidad se niega a pagar los impuestos de toda una década debido a que en el Servicio de Administración Tributaria trabajaba una persona que tenía un hermano que laboraba en un despacho, y entre ellos hicieron una interpretación a modo para esa minera.
Pese a que la Camimex asegura que la minería es de los empleos mejor remunerados en México, Buenrostro aseguró que es una actividad muy mal pagada y que incluso en las reuniones que ha entablado con Mary Ng, ministra de Comercio Exterior de Canadá, han planteado la necesidad de “dignificar el empleo minero”.