Doha. La FIFA multó a las federaciones de futbol de Croacia y Serbia por emitir declaraciones con tintes políticos sobre los Balcanes durante el Mundial.
El organismo rector del futbol sancionó a la federación croata con 50 mil francos suizos (alrededor de un millón 46 mil pesos), luego de que los seguidores de la selección dirigieron mensajes insultantes contra el arquero canadiense Milan Bor-jan, quien tiene vínculos familiares serbios.
La serbia, por su parte, fue castigada con 20 mil francos suizos (unos 418 mil pesos) por un cartel que mostraba un mensaje político sobre el vecino Kosovo.
El mensaje fue desplegado en los vestidores antes de que el equipo enfrentara a Brasil en su primer partido de esta Copa del Mundo.
La manta mostraba un mapa de Serbia que incluía el territorio de su antigua provincia, la cual ha sido un Estado independiente durante casi cinco años. Además, tenía un texto que decía “no nos rendimos”.
La federación de futbol de Kosovo se quejó formalmente ante la FIFA por la manta, que se desplegó en dos casilleros de los jugadores serbios el 24 de noviembre.
De acuerdo con la FIFA, el cargo contra Croacia se relacionó con el “uso de palabras y objetos para transmitir un mensaje inapropiado para un acto deportivo”.
Borjan nació en una región de Croacia habitada por la etnia serbia. Él y su familia se marcharon de su localidad natal en 1995, cuando fue tomada por las fuerzas croatas. Muchos serbios habrían escapado en tractores.
El 27 de noviembre, durante el partido que Canadá perdió por 4-1, un mensaje desplegado por los hinchas croatas incluyó la imagen del fabricante de tractores John Deere y cambió el eslogan para hacer alusión a Borjan.
La FIFA no acepta gestos de naturaleza política en los partidos que organiza. Por esa presión, ocho federaciones europeas renunciaron al inicio del torneo a permitir que sus capitanes llevaran un brazalete con los colores del arcoíris y la frase One Love, destinado a defender los derechos de las personas LGBT+. Según algunas de ellas, el organismo rector había amenazado con sanciones deportivas.
La FIFA multó también con 30 mil francos suizos (unos 627 mil pesos) a Arabia Saudita, por la “mala conducta del equipo”, que acumuló seis tarjetas amarillas en los partidos contra Argentina y México.