Tepetlixpa, Méx., Al pie del volcán Popocatépetl, lugar donde nació Sor Juana Inés de la Cruz, el mismo paisaje que tiempo después la inspiró a componer el poema: “nací en un romance donde los rayos solares me mirasen de hito en hito y no bizcos como en otras partes” –uno de los más bellos sobre el tema de la identidad–, la escritora Margo Glantz recibió el Premio Internacional a la Trayectoria Literaria Sor Juana Inés de la Cruz en su edición 2022.
El acto se llevó a cabo en San Miguel Nepantla, última comunidad de Tepetlixpa, municipio colindante con Morelos, lugar donde se erigió el Centro Regional Cultural, el cual alberga un museo en honor a la máxima representante de las letras de habla hispana.
La Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz, estuvo a cargo del acto musical. Fue un día de fiesta, en el cual se reconoció la trayectoria de la columnista de esta casa editorial y quien además es integrante, desde 1995, de la Academia Mexicana de la Lengua y profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Margo Glantz no sólo ha escrito sobre la vida y obra de Sor Juana, además, en sus textos ha tocado temas relacionados con las mujeres, el feminismo, la migración y la memoria, y también ha incursionado en la novela erótica.
La Secretaría de Cultura y su Consejo Editorial de la Administración Pública estatal reconocieron la trayectoria y trascendencia de la obra de Margo Glantz, quien externó su gratitud por lo que representa el premio, pues recordó que Sor Juana ha sido inspiración fundamental en su obra literaria.