La decisión de pobladores de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta, de mantener el bloqueo en la carretera Xochimilco-Oaxtepec generó algunas posiciones adversas entre la comunidad del mismo pueblo, pues hay desde quienes dicen simpatizar con el movimiento, pero rechazaron el cierre de la vialidad porque la consideran ilegítima, y hasta quien critica el vinculo que los protagonistas tienen con “grupos antisistémicos”.
Entre los que se manifestaron en contra del movimiento está un estudiante de economía, quien bajo condición de anonimato indicó que la agrupación Jóvenes Comuneros de Milpa Alta tiene una fuerte relación con la Coordinadora de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, así como con algunos abogados que representaron al movimiento Zapatista.
Otro vecino que también pidió reservar su nombre y dijo ser abogado, explicó que el bloqueo podría justificarse como un legítimo derecho a la protesta, no es legítimo que se asuman como asamblea comunal “porque solamente adquieren esa personalidad jurídica quienes forman parte del censo que se levantó en 1980”. Los más jóvenes no tienen menos de 60 años y las personas que participan en ese movimiento y se dicen comuneros no están reconocidos como tales.
Explicó que la comunidad agraria de Milpa Alta es única, la asamblea comunal es la que representa a toda la alcaldía, existe un procedimiento para convocar a reuniones y quienes dicen ser comuneros de Atocpan por sí solos no tienen legitimidad para llamar a una junta y tomar decisiones que inciden sobre los nueve pueblos de la demarcación, como suspender las reuniones del Programa General de Ordenamiento Territorial, así como la de bloquear la carretera.
La propietaria de un establecimiento de mole consideró justificado el movimiento porque dijo que la alcaldía pretende autorizar tiendas Oxxo, centros comerciales y condominios, pero se manifestó en contra del bloqueo porque está afectando a los comercios.
En la plaza San Martín, María y Socorro sufrieron con 45 adultos mayores que fueron a comprar el mole de los romeritos, pues dejaron su autobús en San Gregorio y usaron un camión que les cobró 40 pesos para pasar los retenes.