La estrategia de difundir noticias falsas para golpear al Gobierno de la Ciudad de México no es exclusiva de grupos de interés, sino que ahora también lo realizan instancias como la alcaldía Benito Juárez.
La administración a cargo del panista Santiago Taboada difundió una fotografía en la que se observa a un grupo de policías que someten a una mujer que se encuentra en el piso. En la imagen, dos uniformados pisotean el rostro de la ciudadana. Sin embargo, el acto de represión y uso excesivo de la fuerza pública que documenta la gráfica no ocurrió en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, tal y como lo indicó la alcaldía Benito Juárez, sino durante una manifestación realizada en junio de 2020 en el corredor Reforma-Polanco.
Además de la fotografía, la alcaldía difundió un boletín de prensa basado en una instancia ajena, ya que fue elaborado por el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México. Tanto la foto como el comunicado de la dirigencia local de ese partido fueron enviados por la alcaldía en la cuenta de WhatsApp que utiliza de manera cotidiana para difundir información a los representantes de los medios de comunicación.
Ese material circuló en diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter, desde principios de junio de 2020. Incluso la imagen fue retomada por algunos medios de prensa escrita.
Se deslinda Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias
Desde hace cuatro días, la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco, colectivo ciudadano que ha resistido desde hace varios años a las políticas de desarrollo urbano no planeado impulsadas desde el gobierno capitalino, advirtió desde su cuenta de Twitter de la falsedad en la imagen que ayer, como lo hicieron otros militantes del blanquiazul desde el 3 de diciembre, difundió la alcaldía como un hecho ocurrido en San Gregorio Atlapulco el pasado fin de semana.
“Esa imagen no fue de ayer. Sí hubo represión, pero no podemos caer en información falsa. Combatamos la desinformación que desprestigia e intenta deslegitimar la lucha popular”, se lee en la red social de esa agrupación.
El 1º de diciembre, una acción de repliegue de habitantes del poblado que mantenían bloqueada la avenida Nuevo León, principal vía de acceso que comunica a Xochimilco con Milpa Alta, terminó en un enfrentamiento entre efectivos del cuerpo metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el que se registraron abusos por parte de algunos uniformados.
Sin embargo, el número que dio a conocer la Secretaría de Gobierno fue de 21 policías lesionados, así como tres vecinos, debido a que en su intento de impedir la liberación de la vialidad y “por la agresión a los ancianos que había en el lugar”, lanzaron piedras contra los uniformados, lo que ocasionó que la policía saliera del lugar.