A punto de cumplir 48 horas el paro de labores de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia ante la falta de pago, los servicios del Poder Judicial de la Ciudad de México están paralizados ante la toma de sedes que mantiene el personal administrativo del organismo judicial.
Las protestas se trasladaron ayer a calles y avenidas ante las marchas y bloqueos que realizaron los empleados del organismo que exigen sus dos quincenas de diciembre, aguinaldo y que reciban vales de fin de año antes del 15 de diciembre.
Audiencias, términos procesales, diligencias, convenios y hasta la entrega de cuerpos en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) fueron suspendidos porque hasta el momento no hay acuerdos o fechas para responder las demandas del personal.
En la página oficial del Poder Judicial se informo que “las y los consejeros de la Judicatura de la CDMX autorizaron la suspensión de términos y plazos procesales únicamente para el 6 de diciembre de 2022”; sin embargo, ayer por la mañana el aviso que se daba en los edificios ubicados en la avenida Juárez era “hasta nuevo aviso”, manifestaron abogados que no pudieron realizar ningún trámite.
Desde el pasado martes los trabajadores impidieron la entrada a las salas de juicios orales, juzgados civiles, familiares y penales en edificios localizados en avenida Juárez, Doctor Lavista, Patriotismo, Niños Héroes, en las instalaciones de los reclusorios Norte y Sur, así como los penales femeniles de Tepepan y Santa Martha.
Los inconformes colocaron pancartas en los edificios con la petición de renuncia del presidente del tribunal, Rafael Guerra, y advirtieron que no permitirán que la remuneración por el trabajo ejercido se retrase, como el año pasado.
En al menos 10 lugares de la Ciudad de México se registraron bloqueos que generaron caos vial por el cierre de avenidas como Reforma e Insurgentes, Patriotismo, La Morena y José María Vértiz.
La Ciudad Judicial quedó cerrada al tránsito por completo debido a la ocupación de la avenida Niños Héroes, Doctor Río de la Loza, Agustín Andrade y Claudio Bernard. Otros cierres se registraron en Sullivan y Manuel María Contreras, mientras en el norte se bloquearon las calles Jaime Nunó y calzada Cuautepec, en Gustavo a Madero.
Al cierre de esta edición las casas de campaña que impidieron la circulación seguían instaladas frente a las instalaciones del Incifo.