Entre el 1º de octubre y el 4 de diciembre se registró 14.1 por ciento menos lluvia en el país que el promedio histórico para ese periodo, mientras en la región del Cutzamala, que abarca parte de los estados de México y Michoacán, 92 por ciento del territorio enfrenta condiciones de anormalmente secas hasta sequía moderada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En promedio, las tres presas del Sistema Cutzamala tienen un llenado de 61.8 por ciento, es decir, 22.3 por ciento menos que el nivel histórico registrado en esta fecha y una reducción de 0.6 por ciento respecto a lo reportado el 29 de noviembre pasado. Es el segundo almacenamiento más bajo en 26 años, indicó.
La presa El Bosque tiene 84.4 por ciento de llenado; Villa Victoria, 49.8, y Valle de Bravo, 55.9, informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Agregó que del 15 al 30 de noviembre de este año mejoraron las áreas anormalmente secas o con diversos grados de sequía en las Huastecas y zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Al mismo tiempo, aumentaron las áreas anormalmente secas y con sequía moderada en la península de Yucatán y el noroeste, norte, occidente y centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas mínimas (de entre -5 y 0 grados Celsius) se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, estado de México y Sonora, sin superar el récord.
Enfatizó que fuera de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que estadísticamente concluyó el 30 de noviembre, en el océano Atlántico se formó una zona de baja presión, que tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollar un ciclón tropical, pero por su lejanía no genera efectos en México.