Ciudad de México. Frente a cuestionamientos y críticas de la oposición en el Senado, que hasta la renuncia al puesto le pidieron y la acusaron de ser “ entreguista, cómplice del gobierno y desdeñas a las víctimas”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra les respondió que su presencia en el pleno era para entablar diálogo y rendir cuentas al pueblo “no a responder calumnias ni ofensas”.
Ratificó su compromiso de trabajar por la defensa de los derechos humanos y su disposición para entablar un diálogo constructivo porque, dijo, quienes sirven al pueblo tienen el deber de rendirle cuentas y transparentar sus acciones, ya que son los mejores antídotos contra la desinformación y la mentira.
Sobre el trabajo realizado por la CNDH durante su gestión, Piedra Ibarra detalló que hasta el 31 de octubre de este año se emitieron 506 recomendaciones, mucho más de las que se dirigieron en los cinco años de la gestión anterior (449). Se han girado 47 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos (12 más que las emitidas entre 2012 y 2019) y ha presentado, dijo, 68 acciones de inconstitucionalidad.
Sobre este último punto, subrayó que dichas acciones no se deciden a capricho, pues son resultado de un análisis cuidadoso, serio y documentado que hace el área jurídica de este órgano autónomo, por lo cual se han interpuesto aquellas acciones que era imperativo interponer.
En particular, precisó que en el caso de la Acción de Inconstitucionalidad 98/2022, sobre la posibilidad de que personas deudoras alimentarias puedan acceder a cargos públicos en el estado de Yucatán, aseveró que no fue un aval para quienes se han negado cumplir con dicha obligación legal ni mucho menos una acción en contra de las mujeres víctimas de violencia, ya que su presentación está plenamente justificada en análisis de la propia ley, testimonios y denuncias de víctimas y colectivos quienes, señaló, no han sido escuchadas, por lo que hizo un respetuoso llamado a atender sus argumentos.
Destacó que hoy la CNDH ejerce una autonomía que no se presume en foros o para ser alabada por académicos, sino que tiene como centro el interés de las víctimas La realidad es que las violaciones a derechos humanos se reducen, la estrategia de seguridad y pacificación funciona, resaltó. Durante la comparecencia, Morena se confrontó con PAN, PRI , MC y Grupo Plural. El senador de Morena, César Cravioto llamó “hipócrita” a Emilio Álvarez Icaza, quién quien dijo que la funcionaria ha sido “omisa” y la acusó de corrupción.
Desde el pleno la ombudsperson, sin perturbarse, dio respuestas al PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural. “Lo que llaman entreguismo o subordinación, es simple y llano compromiso con el pueblo, empatía con él y sus problemas. El problema es que hay una sola realidad y una narrativa que pretende difundir una falsa realidad, la de algunos políticos, la de algunos académicos”.
Durante tres años, les recalcó,“ han repetido que la inseguridad se está agravando, que no funciona la estrategia de pacificación basada, hay que decirlo, en anteponer el respeto a los derechos humanos y detener la llamada guerra contra la delincuencia organizada, que provocó tanto sufrimiento al pueblo”.
Insistió: “Han repetido, durante tres años, que vivimos una crisis desbordada en los derechos humanos; que las fuerzas armadas son las principales violadoras de derechos humanos y que la Guardia Nacional no sirve para nada”.
Las cifras, precisó Piedra Ibarra, “los desmienten, y como los desmienten, entonces dicen que la CNDH no existe y que no hace absolutamente nada. Cuando las cifras no cuadran con su realidad, las ignoran, pero la realidad muestra que la estrategia de seguridad está produciendo resultados, las violaciones a derechos humanos se están reduciendo, tanto el Ejército, como la Marina y la Guardia Nacional muestran una baja importante en eventos violatorios y la pretendida crisis inmanejable sólo existe en su discurso con sesgos partidista que busca beneficios electorales”.
Álvarez Icaza, le reprochó: “está empeñada a defender este gobiernos, cuando en esta tribuna lo hace, nos viene a hablar como si fuera la secretaria de Seguridad, dando los números del gobierno”. Con tres palabras se pueden describir tres años de su administración. Sumisión, omisión y escándalos. También corrupción.
Claudia Anaya, senadora del PRI, le criticó: “¿a que vino, presidenta, a cumplir con la formalidad? ¿vino de paseo o a comer cacahuates? Usted no solamente no contesta, ni siquiera se inmuta ante los cuestionamientos?
La senadora del PAN le recriminó: “no ha levantado la voz ante la falta de medicamentos, nunca, nunca se atrevió a defender a os niños con cáncer. En lugar de defender a las mujeres y a los niños usted tomó partido por los deudores alimentarios. Acompañó la militarización del país no dijo usted nada”.
El senador Cravioto, resaltó: “lo que a esta derecha rancia en el país no le gusta de la presidenta de la CNDH, de Rosario Piedra, es que ella si es una defensora de derechos humanos- Esta derecha rancia extraña a personas como Jorge Carpizo, porque ahora hablan de cercanía de la CNDH con el gobierno, Carpizo fue secretario de Gobernación con Salinas, fue Procurador General de la República, con Salinas, eso si es tener una cercanía con el gobierno, hipócritas”.
Lo que quisiera esta derecha rancia, abundó Cravioto, “es que haya una CNDH como el INE, que no tenga ningún tipo de austeridad. Quisieran que fuera como Lorenzo Córdova, que ganara miles y miles de pesos”.