“Que vaya a engañar a otra parte”. Así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la “réplica” pedida por la senadora Xóchitl Gálvez para acudir ayer a la mañanera en Palacio Nacional y dar su posición sobre los programas sociales de la administración federal.
El mandatario recomendó a la legisladora usar otras tribunas para tal objetivo; incluso señaló que ella y el grupo al que pertenece “tienen todos los foros”. Subrayó que esos apoyos, en particular las pensiones para adultos mayores, “no se tocarán”, porque son un derecho constitucional. “En el caso de la señora Xóchitl, que use otras tribunas y vaya a engañar a otra parte. Y, si no le parece, ella es experta en presentar denuncias en la Fiscalía General de la República) y, si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer. Si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema. Pero que haga su trámite, porque ya es el colmo; tienen todos los medios de información, denuncian, gritan, insultan y todavía quieren venir a meterse aquí. ¡No! Que vaya con Chumel o con Alazraki”, ironizó.
“Yo sostengo que ellos no le tienen amor al pueblo y que, si por ellos fuera, no habría programas de Bienestar. Me consta que Fox no quería la pensión para adultos mayores, y ella trabajaba con Fox.”
Consideró que quienes se oponen a esos programas son “conservadores, reaccionarios, corruptos e hipócritas. Ya basta de la simulación. Son tiempos de definiciones y sí, personalmente (los) respeto, pero en lo político e ideológico, nada”.
La víspera, en un escrito que difundió en redes sociales, la senadora panista solicitó al mandatario tiempo en la mañanera para exponer su punto, ya que, aseguró, ella no se ha pronunciado por la eliminación de los programas sociales.