El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, se reunió con legisladores de todas las fuerzas políticas, a quienes expresó admiración por “las grandes transformaciones logradas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó que su país y México mantienen una estabilidad económica razonable y la posibilidad de mejorar con la explotación de los yacimientos de litio.
Recordó que, en 1981, cuando una mujer fue presidenta de Bolivia por primera vez, los militares emprendieron un golpe de Estado, lo cual introdujo el neoliberalismo a ese país, periodo que terminó con la llegada a la presidencia de Evo Morales, primer presidente indígena de la nación.
Rodríguez destacó en el Senado que Evo Morales logró, con la revolución democrática-cultural, la inclusión y dignificación social de las comunidades indígenas, además de que con la nueva Constitución de su país se estableció la participación política de las mujeres, de los pueblos originarios y de los jóvenes.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista, Héctor Vasconcelos, recordó en el encuentro que México y Bolivia dependieron económicamente durante años del petróleo y el estaño, respectivamente, lo que impidió el avance tecnológico en otras áreas; sin embargo, destacó que ambas naciones decidieron diversificar sus mercados, como en el caso del litio, en que los dos países comienzan a incursionar con éxito.
A su vez, el también morenista, Napoleón Gómez Urrutia subrayó que las luchas sindicales también identifican a los dos países, así como la explotación minera. En ese sentido, dijo que se debe plantear la posibilidad de celebrar reuniones intersindicales, pues ayudarían a que los países de la región tengan una mayor justicia laboral.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la senadora priísta Beatriz Pardes, dijo ser una admiradora del proceso boliviano, ya que la revolución de aquella nación “es la más importante del continente americano”, pues es la única que trajo consigo la reivindicación indígena.