Ciudad de México. Este miércoles concluyeron los periodos de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa como presidentas de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargos que tienen una duración de dos años, y cuya función es conducir y ordenar los debates.
El 2 de enero próximo, luego de que se elija al presidente del pleno del máximo tribunal, los ministros de cada sala sesionarán por separado para votar también por quién encabezará cada instancia. Se trata de una responsabilidad fundamentalmente administrativa, que los cinco ministros de cada sala se van rotando, de modo que todos en algún momento asuman este papel.
Al terminar la sesión de este miércoles en la primera sala, la ministra Ríos Farjat agradeció a sus compañeros: “Esta es la última sesión que me corresponde presidir, conducir como presidenta de la Primera Sala y quiero nada más decir que ha sido un verdadero honor y privilegio, por el profesionalismo y compromiso a la señora ministra y señores ministros con las labores de la Sala.
“Así como de todos los secretarios y secretarias que integran las ponencias de la Sala y, por supuesto, el personal de la Secretaría de Acuerdos. Muchas gracias a todos y a todas”.
También la ministra Esquivel Mossa recalcó el apoyo que recibió de sus compañeros de sala: “Concluye esta presidencia con resultados productivos, no solo continuamos con el esfuerzo de las presidencias anteriores en la tendencia a la baja del rezago, sino aceleramos el proceso y cerramos el periodo con un número muy reducido de asuntos a los que les falta algún proyecto de sentencia, pero, finalmente, es un número muy pequeño.
“Este fructífero resultado lo alcanzamos juntos como órgano colegiado, debatiendo e intercambiando criterios de forma respetuosa y defendiendo el disenso cuando fue necesario, y logrando acuerdos en todo momento”.