Trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que están a la espera de que se realice un nuevo estudio de valuación de la marca para presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana dijo que se alcanzó un acuerdo para la adquisición del distintivo.
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilado, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), indicó que en su momento el síndico administrador de los bienes de empresa realizó dos avalúos, uno en 2015, en ese entonces con resultado de 135 millones de dólares de dólares, y en 2017, cuando el valor de la marca bajó a 75 millones de dólares.
En esta tercera ocasión, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado valorará los estudios del costo de marca de la aerolínea.
Por separado, el capitán Eduardo Barrera Flores, presidente de la delegación de pilotos de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), apuntó que este acuerdo beneficiaría a más de 7 mil 500 empleados, así como a los jubilados, y detalló que la marca no es el total de los bienes de la masa concursal, pero es el principio para empezar la venta de lo que hay.
Recordó que luego de reuniones entre los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y jubilados, llegaron a un acuerdo para poner en venta la marca y aprovechar el interés del gobierno federal por adquirirla.
“En eso estamos. El síndico está haciendo todo el trabajo para buscar el avalúo de la marca y cuál sería el camino para llegar a buen puerto. No tenemos la menor ideal de cuánto cueste en la actualidad la marca”. No obstante, dijo que el Instituto de Administración de Bienes Nacionales también se encargará de realizar la estimación.
“El acuerdo es que, si se vende la marca, íbamos a tomar como base la última nómina completa que pagó Mexicana a los trabajadores antes del concurso mercantil, es decir, 2010, para que se disperse el dinero.
“Tenemos todavía el Centro de Adiestramiento de la empresa, queda un edificio en Guadalajara, se tiene un piso en un edificio en la calle de Balderas, en la Ciudad de México, y aparte tenemos el Fideicomiso del taller de mantenimiento Mexicana MRO, el cual también está funcionando, digamos que ese es el total de lo que hay, nada más que el fideicomiso está fuera de la masa concursal”. Agregó que si la compra se llega a concretar, comenzaría la terminación del conflicto laboral que lleva 12 años.
Para Guerrero, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empieza a operar una aerolínea con la marca Mexicana de Aviación como lo anunció el Presidente el pasado lunes, movilizaría a 11 por ciento del total de pasajeros.
“El síndico nos ha dicho que en este momento quien quiera usar la marca Mexicana de Aviación tiene asegurado 11 por ciento del mercado nada más por el nombre, eso le da un valor al distintivo. En este momento estamos en espera del avalúo y que se nos pague un abono a lo que se nos debe de acuerdo con los laudos.”
Lamentó que, aunque se vendieran todos los bienes que se encuentran en la masa concursal, no alcanzaría para pagar los más de 9 mil millones de pesos que deben a todos los trabajadores y jubilados. “Hoy no nos queda más que el remate de los bienes, y eso es lo que procede jurídicamente, urgía que llegáramos a un acuerdo respecto a la repartición y que se lo planteáramos al gobierno federal”.