La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participará en el reforzamiento de operativos de seguridad e inteligencia para arrestar a generadores de violencia en 18 municipios del estado de Guanajuato, informó la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.
Explicó que ayer se efectuó una reunión con 18 alcaldes; el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, para coordinar trabajos de inteligencia.
Reveló que “viene un reforzamiento de la Sedena. Regionalmente se prevé un despliegue, también en temas de inteligencia, implementar operativos que nos permitan dar con estos generadores de violencia y lograr la paz y la tranquilidad que todos queremos”.
–¿Por cuántos generadores de violencia van? –Esa es información muy particular ya de cada municipio, lo que hicimos de conocimiento de los alcaldes es justamente la operatividad que vamos a desplegar en los próximos días.
La funcionaria estatal comentó que los operativos se harán principalmente en municipios del corredor industrial como Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Irapuato, entre otros.
Cabe resaltar, que en la zona conocida como Laja-Bajío hay una disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.
Revisan anexos en Nayarit
Jorge Benito Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, dio a conocer que está en marcha un operativo de revisión de los centros de rehabilitación contra las adicciones, llamados también anexos, para evitar que se utilicen como refugio de la delincuencia organizada y cumplan con la norma y reglamentación vigente.
Informó que por indicaciones del gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero, desde el pasado fin de semana, personal de su corporación, en coordinación con instancias de salud, educación y de protección civil, entre otras, verifican las condiciones generales de operación de los más de 70 centros que dan atención a personas con adicciones en la entidad.
Tlaxcala: caen presuntos militares secuestradores
En Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que cuatro personas que se identificaron con credenciales de la Sedena fueron asegurados como probables responsables de secuestro de una familia en el municipio de Tlaxco.
Además, fueron trasladados a un centro de reinserción social, donde un juez de control determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Explicó que agentes de la Policía de Investigación de la PGJE, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, rescataron en menos de 12 horas a la familia integrada por la mamá, dos hijos menores y el tío.