Toluca, Méx., Vecinos de Nezahualcóyotl, encabezados por el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo e integrantes del ayuntamiento, iniciaron ayer un plantón permanente frente a la sede del Poder Ejecutivo del estado de México en demanda de que sean asignados a la demarcación recursos del Programa de Acción para el Desarrollo (PAD), al que no ha tenido acceso en los últimos dos años.
Además, los pobladores solicitaron un hospital de especialidades, pues el municipio carece de instalaciones de tercer nivel de atención médica, a pesar de ser el segundo más poblado de la entidad.
Aunado a ello, los inconformes señalaron que desde hace dos años están a la espera de una respuesta del gobierno mexiquense respecto de la solicitud que le hicieron sobre la donación de un predio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda construir la clínica 25, la cual daba servicio a más de medio millón de habitantes, pero fue cerrada por los daños estructurales que le ocasionó el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Los manifestantes bloquearon la circulación alrededor de las 10 de la mañana en avenida Lerdo, frente a las oficinas del gobernador priísta Alfredo del Mazo, lo que generó caos vial en la zona centro de Toluca. Aproximadamente a las 13 horas colocaron dos carpas y hasta la noche de ayer permanecían en el sitio.
Adolfo Cerqueda indicó que la protesta no se realizó con ánimo de buscar confrontación con nadie, “pero sí de exigir lo que a Neza le corresponde”, pues lleva dos años sin recibir recursos del PAD, “partida que sí llega al resto de las demarcaciones mexiquenses” para apoyar a las autoridades locales con recursos para obra pública.
“Desconocemos las razones por las que no se nos han asignado los recursos. Hace unos meses hable con el gobernador Del Mazo y me dijo que hablaría con Finanzas, pero ya terminó el año y nada”, explicó.
Precisó que dicha movilización, en la que participaron poco más de mil 200 personas “no fue pagada por el ayuntamiento” sino que los vecinos acudieron voluntariamente y con recursos propios, “pues saben de las necesidades que se tienen en el municipio”.
Los quejosos también exigieron terminar el plan de sustitución de instalaciones hidráulicas en Nezahualcóyotl y cumplir con el compromiso de rehabilitar las redes de drenaje, como se pactó al inicio de la administración estatal.