El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del secretario general nacional, Alfonso Cepeda Salas, exigió al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, generar las condiciones de paz, seguridad y convivencia pacífica en el estado, ante los recientes hechos de violencia que han alterado el calendario escolar en la entidad, con la suspensión temporal de actividades en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada y Morelos.
En un comunicado, el SNTE externó su preocupación por la violencia acentuada en los últimos días, pues la creciente inseguridad e incertidumbre alteran la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica de las mujeres, hombres, niños y jóvenes de la entidad.
“El SNTE se suma al reclamo social para que se ponga fin a esta lamentable situación. El gobierno del estado debe dar atención pronta y efectiva a este problema que afecta a todos sus habitantes”, advirtió Cepeda Salas.
Además, le recuerda al gobernador morenista que “el gobierno de Zacatecas está obligado a crear las condiciones para la continuidad de los servicios educativos, porque sin educación no es posible sentar las bases para la paz, la seguridad, la convivencia pacífica, el desarrollo y la prosperidad”.
Ante el recrudecimiento de la violencia y la inseguridad, el secretario acotó que “este clima de violencia también impacta en la vida de las comunidades educativas: varias escuelas públicas cerraron como medida de protección, los alumnos han sido privados de su derecho a la educación en momentos en que los docentes hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos”.
Además la dirigencia nacional del SNTE “hizo un llamado respetuoso a las instancias federales y estatales para sumar esfuerzos y reforzar la coordinación entre las instituciones responsables de garantizar seguridad, justicia y paz en la entidad”.
Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la principal institución educativa de nivel superior en el estado –con más de 42 mil estudiantes–, exhortó a sus 33 directores y coordinadores de unidades académicas, con escuelas en las principales ciudades de la entidad, a valorar en qué casos las actividades presenciales deberían ser suplidas por las virtuales, ante el escenario de violencia.
Guaymas: maestra calma a niños que escuchan balazos
Dos hombres fueron asesinados alrededor de las 13 horas de este lunes, cuando circulaban por el bulevar Luis Encinas, del municipio de Guaymas, Sonora. Las detonaciones fueron escuchadas por alumnos del Colegio Americano de San Carlos, quienes ante la crisis nerviosa, fueron calmados por una docente que se puso a cantar.