El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anticipó que se “revisará con intensidad a los contribuyentes del sistema financiero”, ante la importancia de la recaudación de grandes contribuyentes, rubro en que “se han resuelto asuntos históricos y de importante cuantía”.
La revisión incluirá fideicomisos, algunas transacciones relevantes y enajenaciones de negocios importantes, entre otros, anticipó el nuevo administrador de grandes contribuyentes, Armando Ramírez Sánchez, al ser ratificado en el cargo por la Comisión de Hacienda, en la misma reunión donde se confirmó a Antonio Martínez Dagnino, como titular del SAT.
Durante una reunión de trabajo con la comisión, Martínez Dagnino informó que cuando fue titular de la administración de grandes contribuyentes, se logró incrementar la recaudación, la cual en cuatro años supera el monto obtenido en todo el sexenio pasado.
Explicó que de 2013 a 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, se recaudaron 501 mil millones de pesos, “lo que nos indica que la revisión era poco profunda, pero al fortalecerla y con la exacta aplicación de procesos de fiscalización, se recaudaron 679 mil 511 millones”.
Aclaró que en el SAT no se ven nombres de empresas ni accionistas, sino operaciones contables. “No existe terrorismo fiscal, los resultados hacen evidente que la aplicación estricta de la ley y escuchar al contribuyente, son las principales claves del éxito... buscamos que se incremente el cumplimiento voluntario, que exista cultura cívica fiscal”.