La guerra en Ucrania ha sido un momento decisivo para las fuentes renovables, pues derivado de la crisis energética que provocó el conflicto bélico se ha acelerado el crecimiento de la capacidad total en todo el mundo y se espera que se duplique en los próximos cinco años, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA).
De acuerdo con un nuevo reporte del organismo, “las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente”.
La IEA señalóo que se espera que la capacidad mundial de energía renovable aumente en 2 mil 400 gigavatios entre 2022 y 2027, una cantidad equivalente a la capacidad total de energía de China en la actualidad.
El organismo comentó que la crisis energética global ha impulsado la aceleración en la instalación de energía renovable, de tal forma que se duplicará en los siguientes cinco años y superará al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad, lo cual también ayudará a “mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados”.
Mencionó que el aumento de instalación de fuentes limpias esperado es 30 por ciento más alto que el que se pronosticó hace sólo un año, antes del conflicto bélico.
El informe señala que las renovables representarán más de 90 por ciento de la expansión mundial de la electricidad durante los próximos cinco años, superando al carbón para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025.
“Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética global las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento”, destacó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.
“El mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos 5 años como lo hizo en los 20 años anteriores”, anotó.
“Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro.”
La IEA destacó que la guerra en Ucrania es un momento decisivo para las energías renovables en Europa, donde los gobiernos y las empresas buscan remplazar rápidamente el gas ruso.