Ciudad de México. En medio de una crisis política en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo a solicitud del Congreso de dicha economía, el peso mexicano mantuvo el paso de apreciación, luego de tres sesiones de depreciación frente a la moneda estadunidense.
El sol peruano fue de las monedas con mayor depreciación ante el dólar. Pese a este suceso en una economía emergente, la divisa nacional se aprecia 0.61 por ciento, equivalente a una ganancia de 12.15 centavos, para cerrar en el mercado interbancario en 19.6626 unidades por dólar spot.
Mientras tanto, el índice del dólar opera con una depreciación de 0.38 por ciento frente a la canasta de seis monedas internacionales, para operar en 105.18 unidades.
El bache registrado en noviembre se ha traducido en un desplome del 8.7 por ciento en las exportaciones, una contundencia que contrasta con la caída más suave, del 3.5 por ciento, que había descontado el mercado.
A cambio, los inversionistas reciben noticias más alentadoras de una mayor reapertura en China, mediante las medidas de flexibilización adoptadas para suavizar su política de 'cero covid'.
Wall Street mantuvo las pérdidas, mientras más le teme a la recesión económica y a noticias corporativas que empañan el ambiente.
El Nasdaq cae 0.15 por ciento, a 10 mil 958.55 unidades; mientras que el S&P 500 cedió 0.19 por ciento, a 3 mil 933.92 puntos; en tanto, el Dow Jones se mantuvo plano.
Los mercados accionarios de Estados Unidos operan a la baja, a una semana para las reuniones de la Reserva Federal (Fed) del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de México (BdeM), pues las dudas económicas amenazan con robar cada vez más protagonismo a las expectativas de un freno en el ritmo de subidas de tasas de interés.