La actividad económica tendrá un mejor desempeño respecto al esperado, y a menos de un mes de que termine el año, especialistas consultados por Citibanamex incrementaron su pronóstico de crecimiento de 2.5 a 2.9 por ciento.
Lo anterior se dio a conocer en la penúltima Encuesta Citibanamex de Expectativas del año, que se hace cada 15 días a áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, entre otros, en la que también los especialistas mejoraron su pronóstico para la inflación respecto a la quincena pasada, ya que el estimado bajó de 8.48 a 8.30 por ciento.
Citibanamex considera que la economía crecerá 3 por ciento este año y que la inflación culminará en un nivel de 8.56; BBVA ubica sus pronósticos en 3 y 8.08 por ciento, respectivamente, mientras Santander los coloca en 3.2 y 8.7 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipa que la economía cerrará el año con un crecimiento de 2.7 por ciento y que la inflación se situará en 7.8; mientras el Banco de México, en su escenario central, espera que el PIB se expanda a una tasa de 3 por ciento y que la inflación cierre en 8.3 por ciento.
Los 33 economistas consultados por Citibanamex también fijaron su postura sobre cuál será el próximo movimiento del banco central en la última decisión de política monetaria del año, anticipan un alza de medio punto porcentual en la tasa de referencia, por lo que este indicador cerrará en un nivel de 10.50 por ciento.
Según la encuesta, las proyecciones para el tipo de cambio se mantienen sin cambios, y se espera que éste cierre en un nivel de 20 pesos por dólar.
Para el siguiente año, se espera que el crecimiento económico sea de 0.9 por ciento; que la inflación culmine en 5.1; que el tipo de cambio se coloque en 20.80 unidades y que la tasa de referencia pueda tener un ajuste a la baja con una media de 10.38 por ciento.