La asamblea comunal de San Pedro Atocpan votó anoche continuar con el bloqueo de la carretera Xochimilco-Oaxtepec que mantiene desde el viernes pasado en protesta por las asambleas del proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial, pese a considerar como una victoria la decisión de suspender, el pasado sábado, las reuniones en la demarcación y el anuncio ayer de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de proponer la reposición del procedimiento.
Al cierre de la edición, la comunidad discutía sobre otras acciones a tomar y la integración de turnos para permanecer en los retenes.
Desde el domingo la comunidad no ha tenido reuniones con las autoridades de la alcaldía para dar seguimiento a los acuerdos del sábado. El lunes no se realizó el encuentro programado al mediodía.
La alcaldía informó que se estaba buscando concertar la reunión en un punto neutral, dado que el sitio del bloqueo no generaba condiciones para continuar el diálogo.
En tanto, los cierres de la carretera a Oaxtepec y el de San Gregorio en Xochimilco tuvieron efectos negativos en la actividad económica del pueblo de Atocpan, que ayer lucía semidesierto.
Empleados y propietarios de restaurantes y establecimientos de mole, especias y dulces tradicionales manifestaron que sus ventas bajaron el pasado fin de semana, aun cuando es el inicio de una de las mejores temporadas de ventas antes de las fiestas de fin de año.
Esta situación se planteó también en la asamblea, en la que algunos manifestaron que era preferible perder las ventas de un fin de año que las tierras y los bosques de las futuras generaciones; tuvo peso también en la votación quienes plantearon continuar, como muestra de apoyo al bloqueo de San Gregorio, particularmente quienes estuvieron en los retenes; también se propuso bloquear los otros tres accesos a la demarcación.