El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción pidió al Congreso local que le sean asignados recursos de manera directa, porque en los años recientes no ha recibido dinero de las diversas entidades obligadas.
Por tercer año consecutivo el proyecto de Presupuesto de Egresos propone que entidades como la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia (Info), la Contraloría y la Auditoría local, entre otras, destinen en conjunto 20 millones de pesos para el funcionamiento del Sistema Anticorrupción.
En una carta firmada por la presidenta del comité, Ilian Maldonado Salvador, se advierte que dicha disposición es preocupante e inoperante “dados los antecedentes en 2021 y 2022, cuando prescribió una fórmula similar, que ha redundado en que ninguna de las entidades públicas obligadas para realizar las aportaciones lo haya realizado”, por lo que solicitaron que se asignen los recursos de manera directa o, en su caso, determinar la cantidad específica que debe aportar cada entidad “para evitar interpretaciones”.
El organismo es el encargado de generar estrategias de combate a la corrupción en la administración pública local.
“Solicitamos que en la discusión y aprobación del presupuesto se priorice el derecho humano de las personas a la buena administración y a vivir libres de corrupción contemplado en la Constitución Política de la Ciudad de México.
“Los ciudadanos merecemos una capital que se esfuerce y combata un flagelo que a todos nos afecta y nos daña, como es la corrupción.”