Ciudad de México. En un operativo conjunto, autoridades federales y de la Ciudad de México realizaron el traslado de 49 internos considerados de alta peligrosidad de prisiones capitalinas a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), ubicados en los estados de México, Veracruz, Morelos y Nayarit.
Entre los 49 reclusos transferidos se encuentran integrantes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, cobro de “derecho de piso” y extorsiones, como Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder de los Malcriados 3AD un grupo vinculado a la Unión Tepito, el cual fue llevado al Cefereso número 1, Altiplano; Francisco Benítez Padrón, colaborador de Lenin Canchola, Raúl Rojas Molina, las hermanas Diana Karen y Estefanía Pérez Ramírez, del Cártel de Tláhuac, Eleobardo Castro Armenta y Jorge Carlo Flores Bernal, del Cártel de Sinaloa, relacionados con el enfrentamiento con autoridades de la Ciudad de México en la alcaldía Tlalpan, en hechos ocurridos en julio pasado.
El traslado de internos se llevó a cabo el lunes en una operación coordinada de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de la Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con reportes oficiales, 21 personas fueron llevadas hacia al Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, en Nayarit; 22 al Cefereso número 5 CPS Oriente, en Veracruz; una interna al Cefereso número 1 Altiplano, en el Estado de México y otras cinco mujeres Centro Federal de Readaptación Social número 16, Femenil Morelos.
Para los traslados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de dos helicópteros de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, 16 camionetas con personal especializado del agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros” y dos vehículos blindados.