En momentos previos a la votación de la propuesta oficial de reforma electoral en materia constitucional, en la Cámara de Diputados, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que las diputadas y los diputados de su partido emitirán su voto en contra porque “desde el gobierno de Morena se pretende atentar contra la democracia y el equilibrio de poderes. El día que sea y a la hora que sea rechazaremos, en conjunto con la alianza Va por México, el dictamen.
En el gobierno y en Morena, puntualizó, tienen claro que no cuentan con los votos de la oposición, por lo que el dictamen sobre la reforma electoral no tendrá las dos terceras partes que se requieren para que haya una reforma constitucional. Por esta razón, señaló, pospusieron la votación.
El campechano adujo que, ante la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI siempre ha sido en contra, “y estoy convencido de que la oposición votará también en contra. La postura ha sido clara y firme: no acompañar y votar contra la reforma. Y esperamos, dijo, que en el proceso de análisis que se llevará a cabo en las próximas horas, se dé un debate respetuoso”.
Y así ratificó que el interés fundamental del CEN del PRI y de sus correligionarios en la Cámara de es el de fortalecer el régimen democrático y la competencia política, por medio de la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).