Ciudad de México. El ministro Alberto Pérez Dayán, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expone en su propuesta de trabajo la necesidad de que todos los miembros del pleno participen en la conducción del máximo tribunal del país:
“Ejercicio colegiado en la toma de decisiones de la Presidencia, a fin de que sea incluyente y respetuosa de las ideas de las demás Ministras y Ministros”, señala el ministro como el primer punto de su proyecto.
Señala que el ejercicio colegiado de la dirección de la SCJN la fortalecería, la haría incluyente y ampliaría su visión, al incluir a todos los ministros y ministras.
“En esa tesitura, resulta imprescindible sumar el esfuerzo de cada uno de nosotros, convocando a la unidad, pues es en la suma de trabajo, en la construcción conjunta de ideas, propuestas y planteamientos despojados de intereses personales, protagonismos y antagonismos, que puede respetarse de mejor manera la pluralidad de opiniones”, subraya.
Pérez Dayán señaló que los ejes fundamentales de su plan de trabajo son la credibilidad y fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación, la autonomía e independencia judicial, la administración, la austeridad, la equidad de género, el nuevo modelo de justicia laboral, la cultura de la impartición de justicia, el diálogo institucional y las tecnologías de la información.
Sin embargo, subrayó que hay otro tema, que será la base de todo su proyecto: la unidad y respeto entre los once ministros del pleno de la SCJN.
“El último eje es despojarse de intereses personales, de individualismo y de protagonismos, en pos de elegir el bien mayor, que no es lo mismo que el mejor. La disputa no debe ser entre personas -pues todas tenemos el mismo valor-, la contienda debe ser de ideas, de argumentos y de propuestas”, concluye el ministro Pérez Dayán.