Ciudad de México. El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, impugnó el fallo de un juez federal quien le negó la suspensión definitiva contra la solicitud de alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual sigue vigente. El caso se turnó a un tribunal colegiado para que determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
El acuerdo señala que “el vicefiscal general adjunto en suplencia del Fiscal General del estado de Campeche y la subdirectora de Juicios de Amparo en suplencia por ausencia del director de Asuntos Jurídicos y Sub Comisionado Jurídico en representación de las autoridades responsables director general de Control y Verificación Migratoria y Comisionado ambos del Instituto Nacional de Migración”, ya rindieron sus respectivos informes justificados.
La alerta migratoria del INM se debe a que la fiscalía general de Justicia del estado de Campeche comenzará una serie de investigaciones en contra de Alito por su supuesta participación en delitos como enriquecimiento ilícito.
Moreno Cárdenas promovió el juicio de amparo hace casi cuatro meses ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, contra la solicitud de alerta migratoria que emitió en su contra. En julio pasado, Moreno Cárdenas denunció que, a su llegada a la Ciudad de México, procedente de Ginebra y Bruselas, donde se reunió con integrantes del Parlamento Europeo, las autoridades migratorias lo retuvieron más de una hora arbitrariamente. La revisión migratoria, se dijo en su momento, se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche.