La igualdad es una cuestión de dignidad, de derechos y justicia, pues ninguna sociedad será justa mientras todas y todos no tengamos los mismos derechos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Al encabezar la inauguración del foro “El poder de la igualdad. Avances y retos pendientes en materia de género”, el ministro presidente sostuvo que sin la participación femenina cualquier proyecto de nación es inviable.
“Las mujeres son esenciales para el desarrollo de cualquier sociedad, sin ustedes es imposible avanzar, sin ustedes la justicia es una quimera y sin ustedes no tendremos un país auténticamente democrático.
“Estos cuatro años hemos luchado por el poder de la igualdad y espero que el poder de la igualdad, con la fuerza de todas ustedes, siga adelante, hasta que la igualdad se haga costumbre”, afirmó.
Añadió que al llegar a la presidencia de la SCJN encontró un Poder Judicial Federal (PJF) con una enorme deuda histórica con las mujeres, por lo que se tomaron acciones para remediar la situación, entre ellas acciones afirmativas para permitir más nombramientos de juezas y magistradas.
Dijo que, de esta manera, en los últimos cuatro años se ha nombrado a más juezas de distrito que en todo el tiempo transcurrido entre la reforma al PJF de 1995 hasta 2018, cuando comenzó su administración.
“Hoy las mujeres del PJF pueden vivir en un ambiente más sano, en donde hay menos violencia, en donde pueden llegar con seguridad y tranquilidad a trabajar.
“En donde hay las acciones afirmativas para que sus sueños se conviertan en realidad, para que puedan avanzar hacia donde ustedes quieran o quedarse en el lugar donde se sientan confortables, porque al final eso es lo que importa”, concluyó.