Madrid. El acuerdo de coalición que negocia Benjamin Netanyahu en Israel, establece que Bezalel Smotrich, líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, tendrá importantes facultades sobre Cisjordania reocupada en su calidad de futuro ministro de Defensa. Él decidirá sobre la ampliación y construcción de asentamientos judíos y podrá imponer restricciones a los palestinos que viven en la región, informó el diario The Times of Israel.
Además, Smotrich podrá nombrar al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (Cagt) y al director de la Administración Civil, responsable de la política civil israelí en Cisjordania, aunque estos nombramientos serán siempre “en coordinación y de acuerdo” con Netanyahu.
El Cagt concede los permisos de entrada a Israel a los palestinos, gestiona el comercio que entra en Gaza y Cisjordania y se coordina con la Autoridad Nacional Palestina en numerosos ámbitos.
La administración civil depende del Cagt y tiene la última palabra sobre la planificación y la construcción en el area C de Cisjordania, territorio en el cual viven 491 mil colonos judíos. Hasta ahora estos cargos dependían del jefe del Estado Mayor del ejército israelí.
“Netanyahu ha vendido el ejército a los hardalim” (los israelíes ultraconservadores y ultrarreligiosos) opinó en Twitter el premier saliente y líder opositor laborista, Yair Lapid.
En otro orden, un palestino murió ayer por fuego israelí durante una redada militar en Cisjordania reocupada, informaron fuentes sanitarias palestinas. Omar Manaa, de 22 años, murió y otros seis resultaron heridos, señaló la agencia. Cuatro fueron detenidos.
Los soldados entraron de madrugada al campo de refugiados de Deheishe, cerca de Belén, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, lo que desencadenó enfrentamientos con un grupo de vecinos. Los soldados emplearon gas lacrimógeno y dispararon a la multitud, según el reporte. El ejército israelí hace redadas diarias en Cisjordania desde la primavera.