San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los 244 indígenas tsotsiles que fueron desplazados desde el pasado 29 de septiembre del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les envíen ayuda humanitaria porque “carecemos de lo necesario y estamos sufriendo”.
A través de su representante Manuel Gómez, los afectados dijeron que han solicitado maíz, azúcar, café, soya, carne, huevo y agua, ya que “los niños nos lo piden, pero el gobierno sólo manda un poquito de Maseca y sopas de pasta”.
Los lugareños fueron desplazados por la disputa de 49 hectáreas entre los mismos habitantes de Santa Martha y se encuentran refugiados en la comunidad de Polhó, del mismo municipio de Chenalhó.
“El gobierno nos ha dicho que nos quiere traer a San Cristóbal, pero los niños no quieren porque tienen miedo; las autoridades del comisariado ejidal tienen contacto con los motonetos (pandilleros) de San Cristóbal. Estamos más seguros en Polhó”, señaló Gómez en conferencia de prensa acompañado por algunas mujeres y menores, quienes mostraron pancartas para solicitar ayuda.
Gómez comentó que los desplazados rentan una casa en Polhó, pero “si nos corre el dueño no tenemos a dónde ir”, al tiempo de insistir en que su exigencia principal es la entrega de víveres y ropa para los niños, “porque no nos toman en cuenta”.
Siguen acciones de grupos armados
Los tsotsiles aseguraron que “las autoridades ejidales y los grupos armados de Santa Martha siguen quemando casas, tumbando árboles y robando nuestras cosechas de café”.
Afirman que los caciques y grupos armados de Santa Martha “no les bastó con quemar nuestras viviendas, expulsarnos y desaparecer a cinco de nuestros compañeros, sino que ahora nos fabrican delitos, nos culpan del secuestro de Armando N para que no regresemos”.
Reiteraron que son inocentes de cuanto se les imputa y están abiertos a una investigación, “ya que el gobierno no pone orden ni control de esa violencia ni garantiza nuestra seguridad”.