Acapulco, Gro. Ejidatarios del poblado de Tres Palos bloquearon ambos sentidos del Viaducto Diamante, a la altura de la caseta de Metlapil, desde alrededor de las 10 de la mañana, para exigir a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el pago de indemnizaciones por el derecho de uso de vía, entre otros acuerdos incumplidos con propietarios de las tierras, donde fue construida la vía que une la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, y el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante.
El bloqueo continuaba hasta las 17 horas, no obstante acercamientos de autoridades como Tránsito Estatal y la Guardia Nacional, pues los inconformes exigen la solución inmediata a sus demandas, o una mesa de trabajo con autoridades.
El presidente de la comisaría ejidal de Tres Palos, Efrén Guevara Toledo, mencionó que "estamos exigiendo a la autopista que cumpla los acuerdos que tiene con el ejido desde hace 30 años".
Explicó que para construir el viaducto fueron utilizadas 62 hectáreas pertenecientes al ejido de Tres Palos.
Guevara Toledo criticó que tanto el gobierno como la empresa GMD se echan la bolita para no cumplir, por lo que exigieron una mesa de diálogo con la participación de las autoridades.
Mencionó que “ya estamos cansados de esto, la autopista y el gobierno ya saben del problema”.
José Inés García Arcos, representante legal de los ejidatarios, criticó que recientemente, GMD les informó que traspasó la concesión de la vía a otra empresa, por lo que se deslindaron de cumplir sus compromisos.
Explicó que actualmente la concesión de la vía pertenece a Fibra Orión.
García Arcos advirtió que "hay acuerdos firmados que no se han cumplido, como la construcción de callejones saca cosechas, pavimentación y reparación de calles del pueblo, indemnizaciones".
Advirtió que debido al viaducto el ejido sufre inundaciones y las calles están destruidas por los camiones de mayor peso.
Los manifestantes explicaron que la construcción del Viaducto Diamante afectó a entre 30 y 40 ejidatarios de Tres Palos, cuyo comisariado se integra por 618 ejidatarios.