En la historia de Reincidentes hay más de 30 años de música y de protesta continuas. La banda surgida en Sevilla, España, lo ha demostrado en sus canciones, en su discurso y en su manera de percibir su entorno. “El neofascismo como ideología ha tomado cierta fuerza de unos años para acá. En primer lugar en Europa, pero en Latinoamérica no ha quedado atrás. Quizá Chile ha sido donde la extrema derecha ha estado con cierta fuerza, pero en los demás no se ha olvidado”, advirtió en entrevista Fernando Madina, vocalista del grupo.
El músico, nacido en Venezuela, ha notado cómo en los años recientes se ha seguido difundiendo un tipo de pensamiento que provocó algunas de las mayores tragedias del siglo pasado. Junto a esas corrientes que proliferan en distintos puntos del planeta, también han aparecido los intentos por utilizar la música como un medio para difundir sus mensajes y reunir simpatizantes. A principios de noviembre se celebró un concierto neonazi en la Ciudad de México que pretendía mantenerse en secreto. En el encuentro, alrededor de 300 personas gritaron consignas fascistas, portaron esvásticas e hicieron el saludo característico incitados por las bandas mexicanas y españolas que se presentaron.
Voces en contra
Sucesos como el anterior no son nuevos, y como respuesta se han hecho presentes algunas voces en contra, como el manifiesto antifascista que hace un año firmaron y publicaron bandas de rock tanto de Europa como de América Latina. “Hay que hacer que caiga la máscara del fascismo. No te dejes embaucar por los mensajes fáciles que generan desigualdad enarbolando privilegios”, advertía el documento.
Entre los firmantes estaban los músicos españoles Óscar Sancho, de Lujuria, y Fernando, de Reincidentes. “El comunicado y todo se firmó en plena pandemia, ha sido la protagonista de todo lo que ha pasado de un año para acá. Lo firmaron muchísimas bandas, no sólo del Estado español, sino de mogollón de sitios de Latinoamérica, de Europa también, y ahora parece que se está constituyendo una asociación antifascista de músicos”, rememora el bajista a un año.
Tan sólo en España el crecimiento del partido ultraconservador Vox es un reflejo de cómo existe todavía una importante tendencia a esa ideología. “Se sigue intentando enrarecer el panorama político acudiendo al insulto fácil, se están haciendo muy broncos los debates parlamentarios, con la intención de desligitimar las instituciones democráticas de las que este país se dotó después de esa dictadura militar que nunca han condenado”, criticó el músico.
Así que ante un contexto en el que cada vez aparecían más simpatizantes de Vox, decidieron unirse con otras bandas para expresar sus opiniones. “Vamos a dejar nuestra postura clara, no sólo la nuestra sino intentaremos dejar la postura clara de más de mil bandas”, explicó Madina.
Para el vocalista de Reincidentes, a pesar de los intentos que ha habido, se sigue manteniendo en la música que hacen un espíritu de rebeldía como con el que fue iniciado su estilo. “El rock como parte de la cultura popular, que nace del blues, en los campos de algodón, es un canto de trabajo en realidad; un desgarro de tristeza. Y siempre hemos creído que el punk-rock, desde su nacimiento, no se identifica con las ideologías fascistas o neofascistas”, destacó Madina.
Sin embargo, el cantante no ve una obligación de hacer declaraciones políticas al momento de hacer música. En el caso de Reincidentes existen varios factores que han terminado por sensibilizarlos al respecto. Empezando por Fernando, cuya madre es venezolana, hasta la manera en que iniciaron su camino por la música, la banda andaluza se ha preocupado incluso por hablar de temas más allá de las fronteras españolas.
“Reincidentes es un grupo que, aunque empieza en 86, ya en 92 pisa tierras latinoamericanas por primera vez, México y Cuba concretamente. A parte en la época en que nace Reincidentes la situación sociopolítica era muy concreta. Por ejemplo, en Nicaragua toma el poder el ejército sandinista; estaba tambien la guerrilla guatemalteca de la URNG y el frente Farabundo Martí; en España había muchísimos comités de solidaridad internacionalista con Centroamérica. Nosotros conectábamos muy bien con ese tipo de colectivos, y empezamos a tocar mucho para ellos también”, estimó.
La banda posee también una visión particular en España acerca de cómo se relacionan con las sociedades allende sus fronteras. “Aquí muchas veces la opinión pública mira más hacia Europa, porque formamos parte de una comunidad económica, cuando realmente el idioma, que es lo que más nos une, resulta que es el castellano y es el que hablamos no sé 400 o 500 millones de personas”, destacó Madina haciendo alusión a Latinoamérica y sus constantes giras por la región.
Este año, en el que finalmente ha vuelto a disfrutar de una vida pública sin restricciones, Reincidentes regresó a los escenarios con una constancia casi sin precedente. Dio alrededor de 40 presentaciones en España, y también ha lanzado nuevos sencillos propios y en colaboración con músicos como Rozalén y Capitán Cobarde.
{#page_link_next}