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Economía

2022-12-06 06:00

México SA

Tras 12 años de declararse en quiebra, el presidente López Obrador dejó ver la posibilidad de que se rescate el nombre de la empresa.
Tras 12 años de declararse en quiebra, el presidente López Obrador dejó ver la posibilidad de que se rescate el nombre de la empresa. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
martes 06 de diciembre de 2022 , p. 22

Tras 12 años en el suelo, producto de los enjuagues de Vicente Fox y Felipe Calderón a favor de un oscuro empresario del régimen (Gastón Azcárraga), surge la posibilidad de que la otrora línea insignia del país, Mexicana de Aviación, retome actividades, de nueva cuenta surque los aires y, lo más importante, que 8 mil 500 trabajadores recuperen su fuente laboral, vilmente cancelada por Borolas y su pandillero Javier Lozano Alarcón.

El presidente López Obrador lo anunció así durante la mañanera de ayer: “se está haciendo el avalúo sobre la marca de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, los trabajadores de Mexicana, tanto los que estaban en activo, siguen en activo, jubilados, aceptaron el que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fijar de acuerdo con un avalúo que ya se está realizando para que esos ingresos se distribuyan entre los trabajadores de la antigua Mexicana. La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan, a finales de 2023”.

Algo más: “sí va a haber una línea aérea nueva, que va a ser manejada por la misma empresa que va a manejar el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y el nuevo aeropuerto de Tulum, pero se va a agregar también el manejo del aeropuerto de Chetumal, Palenque y Campeche. Ya tomamos la decisión”. La nueva línea aérea “estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Entonces, con ella, con el manejo de los aeropuertos, que ya en un plan integral seguramente va a haber más viajes, va a bajar el precio del pasaje. Y si hace falta vamos a permitir lo que se llama el cabotaje, que las empresas extranjeras puedan llegar a Cancún y se les permita pasar a Campeche y a la Ciudad de México, o sea, liberar todo lo que tiene que ver con el transporte aéreo. Yo espero no llegar hasta allá, pienso que con la nueva línea y con el apoyo de las existentes, que ayuden logremos mejorar todo el sistema de transporte de aviación en México”.

El 27 de agosto de 2010 los dueños de Mexicana de Aviación (reprivatizada por Fox a precio de regalo) anunciaron la “suspensión temporal” de sus operaciones, “temporalidad” que se ha prolongado por 12 larguísimos años, algo similar al incremento “temporal” del IVA (de 10 a 15 por ciento) aprobado por los prianistas en 1995, gravamen que más adelante Felipe Calderón aumentó a 16 por ciento, eso sí, de forma “temporal”.

También sería “temporal” la delicada situación laboral de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación, según ofreció el entonces secretario calderonista del Trabajo, Javier Lozano, quién se “comprometió” a que la aerolínea defenestrada “de que vuela otra vez, vuela”. Lo cierto es que de la noche a la mañana 8 mil 500 trabajadores quedaron en la calle.

Después de una década del “rescate” zedillista (vía Fobaproa), Fox reprivatizó Mexicana de Aviación a favor de la misma familia que la quebró en 1994, con Gastón Azcárraga a la cabeza (entonces presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, la mafia de mafias). Se la puso en bandeja de plata: 165.5 millones de dólares –que nunca terminó de pagar– cuando el avalúo establecía no menos de 800 millones, amén de que el gobierno asumió los pasivos.

Eso sucedió en diciembre de 2005. Oficialmente Azcárraga adquirió 94.5 por ciento de las acciones, pero minutos después de firmar el contrato de compraventa apareció solo con 29.5 de esos títulos porque revendió a sus amigos (entre otros, Ángel Losada Moreno, Juan Gallardo Thurlow –representante empresarial en la negociación del TLC en el gobierno de Salinas–, IXE Banco –presidido por Enrique Castillo Sánchez Mejorada”– y “otros”.

Cinco años después, Gastón Azcárraga de nueva cuenta quebró Mexicana de Aviación, huyó del país, se avecindó en Manhattan y el “aparato de procuración de justicia” de Felipe Calderón “nunca lo encontró” (aunque todos conocían su dirección exacta). Y Aeroméxico también tiene su historia. Otro cochinero, pues.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, en 2006 el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro el porqué del obsequio gubernamental a Gastón Azcárraga: compró Mexicana de Aviación a precio de remate gracias al generoso apoyo financiero dado a la campaña de Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional sin olvidar sus contribuciones a la campaña del propio Vicente Fox. “Eso de que se la vendieron es un decir, porque acciones que valían, por ejemplo, un peso, se las rebajaron a cinco centavos”.

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