Campeche, Camp., A pesar de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, consideró inviable que se trasladen las oficinas y al personal de Pemex) a Campeche “porque está saturado el tráfico”, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que antes de que concluya su gobierno cumplirá con ese compromiso.
Indicó que se tiene una gran deuda con ese estado. “Aquí se explotó el yacimiento petrolero posiblemente más grande del mundo, el Cantarell, y se agotó, está en fase de declinación, de producir más de 2 millones de barriles diarios ahora produce menos de 200 mil”.
En su conferencia matutina realizada en esta ciudad y acompañado por la mandataria estatal, el Presidente reconoció que mantiene un pendiente con los campechanos. “Aprovecho para darlo a conocer, porque me va escuchar el director de Pemex. Tenemos un compromiso que no hemos cumplido, Pemex se va a trasladar a Ciudad del Carmen antes de que finalice el gobierno”.
Ante esa afirmación, Sansores le hizo la observación de que Ciudad del Carmen se encuentra saturada; a lo que reviró: “¿No se va a poder?”. Al cederle la palabra, la gobernadora dijo que comprende la postura de Octavio Romero Oropeza.
“No es que lo quiera defender, pero queríamos que vinieran aquí todas las oficinas, ya trajo gran parte y le preguntamos al presidente municipal de El Carmen, (Pablo Gutiérrez Lazarus) y nos dijo que mejor ya no vengan más, porque está saturado el trafico”, por lo que propuso revisar la propuesta.
A pesar de eso, el mandatario reiteró en que “sí hay forma, tenemos que cumplir porque la política de Pemex y de energía en general tiene mucho que ver con el sureste, y sí debe seguirse manteniendo la Torre de Pemex (en la Ciudad de México), pero hay que estar más en las plataformas, y hay que estar más en los pozos y en las instalaciones”.
Con información de Emir Olivares