Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-12-06 09:39

Hambre afecta a 56.5 millones en AL, 13.2 millones más que en 2019: ONU

Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó en 13.2 millones a 56.5 millones en América Latina, indicó un informe de Cepal, FAO y WFP.
Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó en 13.2 millones a 56.5 millones en América Latina, indicó un informe de Cepal, FAO y WFP. Foto tomada de Twitter @cepal_onu

Santiago. Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó en 13.2 millones a 56.5 millones en América Latina y el Caribe, por el encarecimiento de los productos básicos y el aumento de la pobreza extrema, indicó este martes un informe conjunto de tres organismos de la Organización de las Naciones Unidas.

El aumento de la inflación en los países de América Latina y el Caribe ha incrementado el riesgo de la inseguridad alimentaria en la región, que a pesar de ser cuna de uno de los mayores superávit agropecuarios del mundo, enfrenta una creciente pobreza extrema y hambruna, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

“El número de personas en la región que padecen hambre aumentó en 13.2 millones, hasta llegar a 56.5 millones”, documentó el informe “Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial”, elaborado por los tres organismos de la ONU y presentado este martes en Santiago.

En tanto, en 2021 la inseguridad alimentaria afectó a 40.6 por ciento de la población de la América Latina y el Caribe. Un total de 267.7 millones de personas se vieron afectadas; 62.5 millones más que en 2019.

Según el informe, “el aumento de la inflación de alimentos y de la pobreza extrema es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre”.

La inflación de los alimentos “aumenta el riesgo de hambre” y el alza del precio internacional de los productos básicos, cuyo aumento promedio alcanzó 11.7 por ciento en septiembre pasado, se traspasa a los consumidores.

“Este comportamiento de la inflación de alimentos agudiza el riesgo de problemas de acceso a una dieta saludable, inseguridad alimentaria y hambre porque afecta más a los hogares de menores ingresos”, expresó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

El organismo prevé que la incidencia de la pobreza extrema en la región aumentaría 0.2 puntos porcentuales en 2022 y podría alcanzar a las 81.8 millones de personas.

El informe también sostiene que las diversas crisis internacionales de los últimos 15 años, han comprometido el acceso de la región a los alimentos y a insumos claves como los fertilizantes para la agricultura regional. Latinoamérica importa cerca de 85 por ciento de los fertilizantes que utiliza.

“El hambre aumentó en la región en 30 por ciento entre 2019 y 2021. La alta dependencia de la importación de fertilizantes y la variación de los precios de los alimentos tiene un impacto negativo e inevitable en los medios de vida, principalmente de la población rural, y en el acceso a una dieta saludable”, dijo Mario Lubetkin, representante regional de la FAO.

En 2021, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó a 40.6 por ciento de la población de la región, una cifra mayor al promedio mundial de 29.3 por ciento, indicó el reporte.

Entre 2019 y 2021 pasó de 31.7 a 40.6 por ciento, equivalente a un aumento de nueve puntos porcentuales, el mayor si se compara con otras regiones del mundo.

En total, unos 267.7 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria en 2021 en Latinoamérica, 62.5 millones más que en 2019.

De acuerdo con el informe, Latinoamérica es una de las regiones con mayor superávit agropecuario anual del mundo, solo superada por Oceanía: 127 mil millones de dólares, equivalentes a 200 dólares por habitante. Sin embargo, gran parte de los países están expuestos a problemas de producción y comercialización, y a los incrementos de precios por la guerra en Ucrania, al ser importadores de trigo, maíz y aceites vegetales.

Lubetkin recomendó fortalecer los sistemas de protección social en las zonas rurales, particularmente orientados a agricultores familiares, y eliminar las restricciones al comercio internacional de alimentos y fertilizantes ya que serán medidas clave en el proceso de respuesta a la actual crisis.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 8 de diciembre de 2022
Ciudad de México
jueves 8 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio