En 2021, la participación del personal subcontratado en el sector de la construcción fue de 12.4 por ciento, lo que representó una disminución de 3.1 puntos porcentuales en comparación con el año previo.
El subsector de trabajos especializados para la construcción presentó la mayor disminución en su participación, con seis puntos porcentuales de diferencia: pasó de 13.1 a 7.1 por ciento, respectivamente, reveló la Encuesta Anual de Empresas Constructoras, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el censo, el personal ocupado en la construcción ascendió a 554 mil personas empleadas en esta industria en 2021, lo que representó un aumento de 1.8 por ciento con respecto a 2020.
Dentro de este escenario, el subsector de construcción de obras y de ingeniería civil fue el único que tuvo un crecimiento, de 6.9 por ciento, al ocupar a 195 mil personas, mientras que la edificación decreció 0.6 por ciento anual con 285 mil personas ocupadas y los trabajos especializados para la construcción registró 74 mil empleados, una caída de 1.5 por ciento.