Doha. Una Suiza hambrienta y sin temores desafiará hoy Portugal en los octavos de final de Qatar 2022, en el que podría ser el último partido en un Mundial de un Cristiano Ronaldo que empieza a ser cuestionado incluso en su país, y donde tendrá actividad el árbitro mexicano César Arturo Ramos.
A sus 37 años y sin equipo para cuando se reanuden los torneos, tras pactar su salida del Manchester United, Ronaldo es cada vez menos determinante, pero sigue condicionando el juego de la Seleçao.
Cosa impensable hace poco, en Portugal cada vez son más las voces que reclaman que CR7 salga del equipo titular y que la delantera esté formada por jugadores jóvenes y rápidos,como Rafael Leao y Joao Félix. El diario A Bola, uno de los periódicos deportivos portugueses más importantes, realizó una encuesta: 70 por ciento pide que Ronaldo pierda la titularidad. En los tres duelos de la primera fase, la ex estrella del Real Madrid sólo logró un gol y de penal (en la victoria 3-2 contra Ghana en la jornada inicial).
No obstante, parece poco probable que el seleccionador luso Fernando Santos, criticado por su conservadurismo y su juego rácano, vaya a dejar en el banquillo a Ronaldo en el que podría ser su último gran partido a nivel internacional, con el riesgo también de activar una bomba que hiciera saltar todo, como le ocurrió a su homólogo Erik ten Hag en el United.
Tras la derrota sin consecuencias frente a Corea del Sur (2-1) con un equipo B, Santos podría recurrir al mismo 11 inicial que en el partido contra Uruguay, con el único cambio del lesionado Nuno Mendes por Raphaël Guerreiro, y con Joao Félix acompañando a Ronaldo en el ataque.
Frente a los lusos estará una Suiza que ya no recuerda lo que es avanzar a unos cuartos de final mundialistas, instancia a la que tratarán de llegar 68 años después. Los portugueses, por su parte, no acceden a dicha instancia desde Alemania 2006.
Suiza ya demostró en la Eurocopa de hace un año que es un equipo incómodo, capaz de eliminar en octavos a Francia en los penales, antes de caer ante España en cuartos también desde los 11 metros.
Además, los helvéticos ganaron en el último partido de la fase de grupos 3-2 a Serbia, la cual obligó a Portugal a pasar por el repechaje para acudir a Qatar. Cristiano sabe que no será un duelo fácil.