Pese a la mayor inversión en el futbol, los deportistas con poco presupuesto dieron mejores resultados este año al ganar 58 medallas de oro, plata y bronce en Mundiales, por lo que la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, no pasó por alto la pésima actuación de la selección nacional en Qatar al quedar eliminada en la fase de grupos, por primera vez en más de cuatro décadas.
“El añorado quinto partido no significa nada”, ironizó la sonorense luego de entregar estímulos económicos con un monto total de 9 millones 73 mil 300 pesos a casi 60 atletas y entrenadores.
Desde un principio la ex velocista lanzó el primer dardo contra el Tri. “Siempre fui crítica de la selección nacional de futbol. Se habla en estos días de lo que cuesta (en dinero) e implica el resultado. Debemos ser empáticos porque somos México, pero hay una gran diferencia porque sí hay atletas que ganan”, enfatizó Guevara mirando a los deportistas que tenía en el presidium y los de enfrente.
Los campeones de taekwondo, el equipo femenil de kayac, bronce mundial y pentatletas se presentaron al gimnasio de usos múltiples de la Conade, así como los del deporte adaptado con sus multimedallistas paralímpicos y del orbe Amalia Pérez, Arnulfo Castorena, Diego López, Perla Patricia Bárcenas, Nely Miranda, Vianney Trejo, el grupo de sordomudos y de síndrome de Down.