Doha. Hoy España enfrenta a Marruecos en busca del boleto a los cuartos de final del Mundial, en un encuentro con sabor a revancha para los africanos, que desean hacer historia en Qatar.
En el Mundial de Rusia 2018 vieron cómo la Roja empataba 2-2 en el último encuentro de la fase de grupos, al que llegaron eliminados, para pasar a la siguiente ronda del torneo. Cuatro años más tarde, ambas selecciones se rencuentran en Qatar, donde Bono, Achraf Hakimi, Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri son ahora puntales de los Leones del Atlas.
De aquel duelo sobreviven en la Roja el capitán Sergio Busquets, César Azpilicueta y Jordi Alba. “Tenemos una nueva generación, es una nueva mentalidad. No es el mismo equipo de 2018 y tampoco la España de ese año”, afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui, quien aseguró que “será un partido entre selecciones de alto nivel”.
España afronta este compromiso aún con el susto tras la derrota 2-1 ante Japón en el último encuentro de la fase de grupos, que durante unos minutos la dejó fuera de la competencia.
“Al momento de acabar el partido te quedas con la sensación de que no pudiste ganar ni empatar y dependías de que Alemania metiera más goles (contra Costa Rica 4-2). Menos mal que eso sucedió, ahora estamos centrados en el duelo ante Marruecos para llegar a cuartos de final”, declaró el mediocampista español Carlos Soler.
“Estoy muy contento de lo que observo en los entrenamientos y convencido de que tenemos una gran oportunidad”, dijo a su vez el técnico de La Roja, Luis Enrique Martínez.
España augura un Marruecos que espere atrás, apoyado en su buen desempeño defensivo, para tratar de sorprender en velocidad.
Para este choque, Luis Enrique podría volver a confiar en su línea medular, comandada por el capitán Sergio Busquets, acompañado de los jóvenes Gavi y Pedri. Mientras Álvaro Morata, goleador en los tres partidos que su escuadra lleva en el Mundial de Qatar, podría seguir de líder en la delantera.
En tanto, los africanos llegan a este encuentro tras pasar a octavos como líderes del Grupo F, donde empataron sin goles ante Croacia y ganaron 2-0 a Bélgica, que acabó eliminada, y 2-1 a Canadá.
Marruecos sólo había llegado a los octavos en México 1986, cuando perdió 1-0 ante Alemania Federal con una anotación de Lothar Matthaus, al minuto 88. Ahora tiene la alternativa de superar su marca si logra triunfar en el estadio Education City de Doha.
“La posesión la van a tener ellos y debemos aceptarlo, pero tenemos nuestras armas. Si conseguimos eliminar a España será una bonita sorpresa para nosotros y nuestro país”, señaló el timonel marroquí.