Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino para aplazar la consulta del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD), ante la confusión y malestar que ha generado en algunas colonias, barrios y pueblos originarios.
Al encabezar la entrega de las nuevas tarjetas del Banco de Bienestar para la pensión de adultos mayores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el PGOT, donde se establecen las características del suelo en la ciudad, tiene varios problemas en su redacción y en algunos conceptos, lo que ha generado inconformidad entre la ciudadanía.
Comentó que se ha generado la idea de que se quiere urbanizar o privatizar el suelo, lo que es totalmente alejado de la realidad, pues ha sido esta administración la que más recursos ha ejercido para su conservación.
Desde que se aprobó la Constitución de la Ciudad de México se habla de tres tipos de suelo: rural, conservación y urbano, cuando anteriormente eran sólo los dos últimos, “y eso ha generado una confusión enorme, porque ni estamos de acuerdo en que se privatice ni que se urbanice”, refirió.
Señaló que tampoco están claro los usos de suelo mixto y cómo serán la promoción de la vivienda.
“El objetivo no es proceder de esa manera y estamos pidiendo mucho más tiempo y que haya proceso de consulta más amplio”, refirió.