Durante el periodo de enero a septiembre del presente año se reportó un incremento de 46.8 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2021, de los casos de repatriaciones de mujeres mexicanas desde Estados Unidos, al pasar de 18 mil 270 a 26 mil 825.
Al mismo tiempo, los procesos administrativos encaminados a la deportación de mujeres migrantes desde México a sus países de origen se incrementaron 23.9 por ciento, pues pasaron de 70 mil 72 a 86 mil 836.
De acuerdo con el estudio “Migración y movilidad internacional de mujeres en México”, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, los eventos de retorno de mexicanas que se encontraban en el país vecino de manera irregular se acentuaron en los “puntos de repatriación” en los estados de Baja California, Sonora y Tamaulipas.
De las 26 mil 825 connacionales retornadas, 2 mil 895 son menores de edad. En el presente año, las repatriaciones de mujeres migrantes mexicanas se incrementaron entre marzo y junio, cuando se reportaron hasta 3 mil 838 casos.
En su mayoría refirieron ser originarias de Oaxaca y Guerrero, además de Chiapas, Puebla, Veracruz y Michoacán.
Además, en el estudio también se indica que a las 86 mil 836 mujeres migrantes originarias de Centroamérica, el Caribe u otras regiones del mundo se les inició un procedimiento administrativo ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia regular en el país.
Mientras 67 mil 136 son mayores de edad, otras 19 mil 700 son casos de niñas o adolescentes que fueron canalizadas a albergues del DIF para continuar ahí el proceso administrativo migratorio encaminado a la deportación.
En el documento se “analiza la movilidad internacional desde las dimensiones de origen, tránsito, destino y retorno, y busca visibilizar la participación de las mujeres, ya que la generación de esta información es una demanda de la sociedad, los organismos nacionales e internacionales y de las dependencias de gobierno federal, estatal y local”, agregó Gobernación en un comunicado.