A pesar de que los derechohabientes varones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registran salarios 18.8 por ciento en promedio más elevados que los de las mujeres, son ellas las que tienen menor atraso en los pagos de créditos hipotecarios, indicó la dependencia.
En un comunicado, detalló que durante los primeros dos años del pago de un empréstito para casa son las mujeres las que presentan más retrasos en sus pagos, pero a partir del cuarto año del financiamiento la tendencia se revierte y son los hombres los que acumulan más pagos incompletos.
A partir del cuarto año de ejercer su financiamiento, en promedio, por cada 100 mensualidades los hombres tienen 4.3 pagos incompletos más que las mujeres.
Como parte de la estadística presentada dentro del reporte económico trimestral de julio a septiembre de 2022 del Infonavit, se recalca que “aunque las reglas para solicitar un crédito no hacen ninguna diferencia por género, la desigualdad para acceder al mercado laboral ha sesgado la colocación de los préstamos entre las mujeres”.
En el análisis en el que se observó el comportamiento de los derechohabientes a quienes se les otorgó un financiamiento en 2015, se señala que 34.1 por ciento fueron dados a mujeres, aunque el monto del crédito otorgado a ellas fue menor en promedio que el que recibieron los hombres.