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Política

2022-12-05 06:00

México es el primer lugar en el índice de competitividad aérea en Latinoamérica

En el territorio nacional operan 52 aerolíneas con 100 destinos alrededor del mundo y hasta septiembre de este año habían realizado en promedio 111 mil 316 operaciones internacionales. En imagen de agosto pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el territorio nacional operan 52 aerolíneas con 100 destinos alrededor del mundo y hasta septiembre de este año habían realizado en promedio 111 mil 316 operaciones internacionales. En imagen de agosto pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada
lunes 05 de diciembre de 2022 , p. 17

México ocupa el primer lugar en el índice de competitividad aérea en Latinoamérica. Le siguen Brasil y Panamá. De acuerdo con la segunda edición del Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, el país sobresale por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo, al igual que los mercados a los que puede acceder un ciudadano mexicano sin necesidad de visa. No obstante, tiene un factor de combustible poco competitivo.

Detalla que en México operan 52 aerolíneas, cuenta con 100 destinos alrededor del mundo y hasta septiembre de este año habían realizado en promedio 111 mil 316 operaciones internacionales.

El estudio, realizado por la empresa Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), señala que Brasil es el mercado más grande de la región, tanto en economía, como población, lo que lo hace un mercado muy atractivo y que es muy competitivo en cargos aeroportuarios. También cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de Panamá, destaca que es el tercer país con mejor posición en el factor de conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias, cuenta con proyectos de SAF, y su autoridad de aviación es la tercera mejor de la región según la OCDE.

Indica que el número de pasajeros transportados por vía aérea cayó más de 90 por ciento entre marzo y abril de 2020 en la región, por lo que, apuntó, es justo decir que pocos sectores de la economía se vieron igual de afectados por la pandemia.

Se recuperan niveles de 2019

Los datos de inteligencia de Amadeus, a través de la herramienta Amadeus Demand 360, muestran que, en septiembre de 2022, se alcanzó 101 por ciento del flujo de pasajeros de 2019, superando a Norteamérica (96 por ciento), mientras algunos países de la región ya superaron sus niveles de 2019, como el caso de México (14 por ciento por encima de sus niveles de 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24) y Colombia (13 por ciento).

Añade que parte importante de la recuperación de estos países, y de la región en general, fue el conjunto de elementos como costos, requisitos, precios y accesibilidad que mezclados los han catapultado a la preferencia de los usuarios.

Otro indicador importante del estudio para impulsar la recuperación son los costos aeroportuarios. En este rubro, el aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston, en Jamaica, el cual cobra cinco dólares.

A esta terminal le sigue Brasil, con varios aeropuertos cuya tasa es en promedio de 11.6 dólares. Pasando el rango de los 20 dólares se encuentra Santiago de Chile, el cual cuenta con una tasa de 25 dólares y el principal aeropuerto de Perú, Lima, con 28.6 dólares.

El costo del boleto también representa un componente vital, pues se trata de una importante “puerta de entrada a los países”. Este puede ser impactado por diversos impuestos y agregados que disparen su valor; al respecto, el índice destaca a Colombia, que tiene actualmente un impuesto sobre las ventas que fue reducido temporalmente de 19 a 5 por ciento como medida para fomentar el turismo durante la pandemia.

A partir de 2023, tal impuesto volverá a sus niveles de 19 por ciento. El estudio demuestra que eliminar cargos no relacionados con aviación en la tarifa aérea contribuye a tener un país más competitivo, traer los beneficios económicos y sociales que genera la aviación para las personas y para el desarrollo de los países.

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