La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) porque cuatro de sus integrantes incurrieron en violaciones a la integridad de una persona detenida en 2014 en Ciudad Mante, Tamaulipas, a quien torturaron en una bodega.
De acuerdo con el testimonio del quejoso, corroborado con el Protocolo de Estambul, tuvo que admitir la responsabilidad de delitos por el ejercicio de violencia en su contra, además de que lo amenazaron de muerte y con dañar a su familia.
Por medio de un comunicado, el organismo nacional expuso que esta persona fue detenida cerca de su domicilio, tras lo cual los marinos lo trasladaron a unas bodegas en la carretera Mante-Tampico “donde lo torturaron física y sicológicamente con el objetivo de que les informara del lugar donde se encontraba ‘la gente armada’ a su cargo y el sitio donde ‘había sepultado a las personas que había matado’, y que después lo tendría que declarar ante el Ministerio Público”.
En su testimonio, la víctima también relató que fue amenazada de muerte y los marinos le advirtieron que dañarían a su familia.
Aunque los hechos ocurrieron en 2014, la comisión subrayó que los actos violatorios de derechos humanos por tortura no están sujetos a un plazo para su indagación, por lo que procede la integración del expediente.
También señaló que las denuncias fueron corroboradas luego de que “personal de la CNDH revisó, analizó y valoró las evidencias del caso, entre las cuales se cuentan declaraciones, informes y dictámenes médicos contenidos en averiguación previa, así como otras declaraciones, más un estudio basado en el Protocolo de Estambul contenidos en la causa penal y los informes rendidos por las autoridades relacionadas con los hechos”.
Sin precisar la situación jurídica actual del quejoso, la CNDH agregó que en la recomendación remitida al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, solicitó gestionar la inmediata reparación integral del daño con una compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas.