Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió ayer que “la ruta es y será siempre el diálogo” con todos los sectores de la oposición venezolana, al tiempo que la Plataforma Unitaria solicitó al gobierno bolivariano determinar el día de este mes en que volverán a la mesa de diálogos políticos en México.
“Nuestra ruta es y será siempre el diálogo con todos los sectores de la oposición venezolana para crear un clima de entendimiento y respeto por la construcción del bienestar económico, político y social del pueblo venezolano”, tuiteó el mandatario venezolano.
Maduro se refirió así al encuentro celebrado el viernes con representantes de la Alianza Democrática de la oposición venezolana, reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores.
Representantes del gobierno y la oposición debatirán una agenda de temas priorizados con proyección de futuro a través de mesas de trabajo que se desarrollarán por un periodo de 30 días.
En tanto, la Plataforma Unitaria, que agrupa partidos y grupos opositores, solicitó al gobierno “no seguir retardando el compromiso” y determinar el día en que volverán a la mesa de diálogos políticos en México.
Delegados de Maduro y de los opositores se rencontraron en la Ciudad de México el 26 de noviembre después de más de un año de pausa, luego de que el gobierno se retiró de la mesa molesto por la extradición de Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario de origen colombiano cercano a la administración venezolana.
Aunque en esa ronda de finales de noviembre, bajo el auspicio de Noruega, las partes firmaron un “acuerdo social”, los delegados no anunciaron una fecha exacta para rencontrarse.
El gobierno “pone nuevas condiciones para avanzar en el tema político”, señaló la plataforma en Twitter. No dio detalles de cuáles eran las nuevas exigencias oficiales.