Ciudad de México
miércoles 7 de diciembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-12-05 21:50

Cartel de Sinaloa colapsó carreteras: SSP Zacatecas

Trascendió que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, tres policías de distintas corporaciones resultaron heridos de bala por presuntos criminales, en distintos ataques.
Trascendió que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, tres policías de distintas corporaciones resultaron heridos de bala por presuntos criminales, en distintos ataques. Foto La Jornada / archivo

Integrantes del cártel de Sinaloa fueron quienes colapsaron el sistema carretero estatal la tarde y noche del domingo, y quienes realizaron al menos 15 narcobloqueos, donde utilizaron más de 25 unidades automotrices que previamente robaron y enseguida quemaron, aseguró el general Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

Este lunes, 12 horas después de que inició el bloqueo carretero orquestado simultáneamente en distintos municipios, el problema de circulación vial continuaba en algunos tramos de la carretera federal 45, debido a que una decena de trailers y vehículos quemados, continuaban sin ser removidos de la autopista Zacatecas–Fresnillo.

Además, alrededor de las 11:30 horas, los sicarios provocaron un nuevo bloqueo con la quema de una camioneta Ford Expedition, en la carretera Calera-Santiaguillo, y dos policías de investigación, peritos de la Fiscalía del estado, resultaron gravemente heridos, al volcarse la camioneta del Servicio Médico Forense en la que viajaban, cerca del acceso sur a la ciudad de Fresnillo, presumiblemente tras ser perseguidos y baleados por integrantes de la delincuencia organizada.

Trascendió que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, tres policías de distintas corporaciones resultaron heridos de bala por presuntos criminales, en distintos ataques, cuando acudieron a auxiliar a personas que habían sido despojadas de sus autos. Los elementos fueron trasladados en ambulancia para recibir atención médica.

Por otra parte la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), emitió un desplegado nacional a todos sus agremiados, donde el organismo exhortó “a los permisionarios del servicio público federal de carga a suspender actividades en Zacatecas, hasta nuevo aviso”.

La Canacar recogió la publicación que difundió en su cuenta de Twitter, Gabriela Pinedo Morales, Secretaria General del Gobierno de Zacatecas, misma que “reconoció la gravedad de la alteración a la paz y al orden público en el estado”.

La Guardia Nacional informó que sujetos armados quemaron, despojaron y arrojaron ponchallantas a vehículos de carga, en la Carretera Fresnillo-Zacatecas, a la altura del Puente del Jorobado; reportaron vehículos siniestrados en la vía Zacatecas-Durango (Ruta 45 Fresnillo km 48), y el cierre de la Caseta Calera-Zacatecas, y otras vialidades.

Por otra parte, este lunes en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, se realizó un homenaje de cuerpo presente al juez de control Roberto Elías Martínez, quien fue acribillado a tiros por un comando armado, cuando salía de su casa, el pasado sábado.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del TSJEZ, denunció que hay otro juez que está en este momento bajo protección de la Guardia Nacional, por amenazas de muerte del crimen organizado, y adelantó que pedirá a la SSP estatal, que se brinde protección en los juzgados de los 18 distritos judiciales en que se divide Zacatecas.

Inician operativo contra efecto Cucaracha

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, implementó un operativo blindaje en los límites con Zacatecas, para evitar el llamado efecto “Cucaracha”, está integrado por 120 agentes de la Guardia Civil Estatal, que operan coordinadamente con fuerzas de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, indicó el titular, general Guzmar González Castillo.

Asesinan a nueve hombres en Guerrero

Cinco muertos y un herido fue el saldo de un ataque a balazos ocurrido en un bar en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, durante la madrugada del lunes.

La agresión ocurrió alrededor de las 5:30 horas en el bar Santanas, que se ubica en la avenida Simón Bolívar, a unos metros del bulevar de las Naciones.

En otro hecho, tres hombres dedicados a la venta de pollo, fueron asesinados a balazos en una pollería, ubicada en la calle 16 de septiembre y avenida Constituyentes, en la colonia La Fábrica, cerca del mercado central.

Otro hombre fue ultimado dentro de su vehículo, en el fraccionamiento Brisas Guitarrón.

Detienen a El Panther, jefe de plaza del CJNG

En Michoacán, fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Humberto L o Diego P, El Panther, presunto jefe de plaza de Uruapan del cártel Jalisco Nueva Generación, le aseguraron un fusil Barret calibre 50, dos rifles AK-47, un rifle Scar calibre 7.62 mm, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, cartuchos, cargadores y chalecos antibalas.

Fuentes castrenses revelaron que el arresto de El Panther, quien era jefe de plaza de esta región desde 2020, se llevó a cabo este domingo en las inmediaciones de la ciudad de Uruapan. Se presume que el detenido es quien encabezó una serie de homicidios, desapariciones, bloqueos carreteros y quema de vehículos.

El arresto se efectuó, luego del incendio de dos camiones de carga de aguacate ocurrido entre la tarde-noche del sábado, cuando fuerzas federales y estatales implementaron un operativo de seguridad en Uruapan y las inmediaciones que les permitió dar con la captura de este presunto delincuente, y que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en esta ciudad.

Por otro lado, en Morelos, este fin de semana, seis personas fueron asesinadas en los municipios de Cuernavaca, Temoac y Jiutepec, informaron fuentes policiacas.

En Jalisco, con huellas de violencia y sin una de sus extremidades, fue localizado la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en el municipio de Zapopan, informó la Fiscalía del Estado.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 7 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 7 de diciembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio