Las hipotecas, el sector del crédito en el país que mejor desempeño mantuvo en el periodo más crítico de la pandemia y en la fase de recuperación, han comenzado a perder dinamismo. Hoy se enfrenta a presiones inflacionarias y un aumento en las tasas de referencia del Banco de México.
El crédito que ofrece la banca comercial para la compra de casas sigue aumentado aunque menos, mientras las instituciones públicas reducen la colocación de préstamos, afectados principalmente por la falta de recursos en los hogares de menores ingresos, reveló BBVA.
De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria, tras la recuperación del año pasado, la construcción de vivienda en 2022 tiene un ligero alargamiento de los días de inventario, y un aumento sostenido del valor por cada casa construida, a su vez, el precio de los inmuebles mantiene su ritmo de crecimiento en un sector en el que la vivienda media y residencial aumentan su proporción en el total de créditos.
El banco señaló que con cifras acumuladas de enero a junio del presente año, el mercado hipotecario registra un retroceso de 12.3 por ciento en el número de créditos y una caída de 4 por ciento en el monto real de crédito colocado.
Detalló que los institutos públicos muestran un decremento tanto en monto como en créditos colocados, ya que el Infonavit tiene una caída de 17.6 por ciento en número de hipotecas y de 12.9 por ciento en términos reales en el monto colocado, a pesar de la recuperación del empleo y de los cambios en la ley del organismo que amplían la base de derechohabientes y a su vez, redujo algunas tasas de interés.
Por otra parte, destacó, el Fovissste tiene un decremento de 19.2 por ciento en el número de créditos otorgados de enero a junio al compararlos con el mismo periodo de 2021 y una variación real negativa de 25.2 por ciento en el monto.
BBVA mencionó que, de acuerdo con cifras reportadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se observa que la banca mantiene un avance muy discreto cuando en 2021 mostró avance de doble dígito.
Tan sólo el número de créditos colocados subió 5.5 por ciento y un incremento de 3.9 en cifras reales por monto otorgado. En cuanto al promedio de los créditos también registra una disminución marginal de 1.5 por ciento a 1.8 millones.