Valencia. La elegancia, el urbanismo y el feminismo se apoderaron de tres días de pasarela en Venezuela en una nueva apuesta: la creación de una cultura de “semana de la moda” que culminó el sábado y que busca avivar una industria casi inexistente tras años de crisis.
La noche más vibrante llegó en el desfile de cierre con los diseñadores venezolanos de alta costura Ángel Sánchez, conocido por vestir a personalidades de Hollywood; Giovanni Scutaro, por diseñar para caballeros y ex presidentes, y Alejandro Fajardo.
Los diseñadores de larga trayectoria cerraron la semana en un intento por apoyar el acto que busca potenciar las marcas locales y atraer al mercado internacional.
La meta es “consolidar” esa actividad, explicó Romina Palmisano, modelo y organizadora la Semana de la moda WTC Hesperia, celebrada en su segunda edición del año en un hotel de Valencia, Carabobo, estado escogido por su condición de zona industrial.
“No podemos decir que somos industria de moda, pero estoy tratando de crear esa cultura y de enseñar”, sostuvo.
En los primeros cuatro días se ofrecieron conferencias para orientar y educar sobre esta industria.
“A nivel económico Venezuela está cuesta arriba en todos los sentidos, desde confeccionar hasta comprar insumos”, agregó Palmisano.
En la colección de Sánchez fueron reflejadas las distintas personalidades de la mujer, su feminidad y delicadeza. Establecido en Estados Unidos, manifestó estar “muy emocionado” de llevar a su país su colección.
El ítalo-venezolano Scutaro, por su parte, exhibió su “oda a España”, su más reciente trabajo en el que conjugó el color rojo, el negro, la música, los pliegues, los sacos y los sombreros para honrar el flamenco.