El actor Moisés Suárez es un apasionado del teatro, pero sus personajes como la Pájara Peggy, en La Carabina de Ambrosio, o bien de Arturo López, en Vecinos, ambos de programas televisivos, han quedado en el imaginario colectivo.
Con más de 53 años de trayectoria, Suárez ha trabajo en televisión, teatro y cine, pero en entrevista con La Jornada aceptó que es en programas cómicos donde ha tenido mayor desarrollo. Durante este mes, protagoniza La Navidad fantasmagórica de Scrooge, basada en Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, elenco que encabeza por segunda ocasión en el teatro de la República.
Al recordar frases de sus personajes, como “¡sí que sí!”, “como dice la chaviza” “feliz de la vida y el amor”, Suárez, de 77 años, se dice orgulloso y satisfecho de lo logrado tras décadas de arduo trabajo. Aunque en el drama “también me he encontrado con otras figuras interesantes como “el cura hipócrita y villano” que interpretó en la telenovela El vuelo del águila.
Suárez recordó que su carrera la descubrió “desde que estaba en kínder, siempre quise ser actor; pisar un escenario y hacer voces diferentes, de la vida real, me emocionaba. Naturalmente, me preparé y soy miembro de la Asociación Nacional de Actores desde hace 53 años. ¡Y qué vida, realmente he sido muy feliz!”
En realidad, sostuvo, “en tanto tiempo no recuerdo algún contratiempo u obstáculo en algún trabajo escénico; sólo, tal vez, han sido retrasos por fechas que se recorren, debido a diferentes razones, pero lo que sí me hizo pensar mucho más en la vida cuando me contagié de covid-19, el año pasado”.
Tenía “dos trabajos en teatro; uno en Don Juan Tenorio, como el padre de Don Juan, y el otro justamente en La Navidad fantasmagórica, en la interpretación de Ebenezer Scrooge. El problema radicó en la falta de concentración y memoria; estudiaba y sentía que ya tenía los papeles, pero cuando comenzaba a ensayar se me complicaba y se me olvidaban muchas cosas”.
Sin duda “hubiera querido hacer esas presentaciones con toda la salud física y mental como con todos los demás trabajos; sufrí en gran parte, pero también fue un refugio, finalmente, porque pudimos trabajar y el público recibió muy bien ambos montajes. Mi preocupación estaba en si a futuro iba a resolver ese problema o sería el fin de mi carrera, sobre todo en teatro, donde todo se hace de memoria”. Por fortuna, agregó, “vamos bien, no estoy igual que antes, porque además ya no soy de la chaviza”.
En la memoria del público
Acerca de sus personajes que lo han vuelto popular, Moisés Suárez compartió: “Me considero afortunado, porque la Pájara Peggy y Arturo López están en la memoria del público, así como el Gato GC y don Cecilio Buenavista (del programa de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito), y en teatro en las obras La Bella y la Bestia, La jaula de las locas y Peter Pan”.
Sobre ponerse el atuendo de Peggy, recordó: “Fue complicado porque naturalmente uno no está acostumbrado a trabajar de esa manera; el reto fue interesante, pues es un personaje muy vivo, con una energía exagerada y mantenerlo con ese disfraz no era nada fácil. Sin embargo, estamos hablando de hace algunos años y física y mentalmente lo pude desarrollar”.
A propósito de “su pasión por el teatro”, el actor subrayó: “Siempre he dicho que si alguien se va a dedicar a algo, lo haga apasionadamente y entregarse a ello. Es lo que siempre recomiendo. Descubrí que esta era mi vocación y mi pasión”.
En cuanto a la obra navideña, dirigida por Miguel Alonso, en la que personifica a Ebenezer Scrooge, un hombre infeliz y amargado que odia la Navidad y todo lo que representa. Por esa razón, en Nochebuena le da de mala gana el día libre a su asistente, Cratchit, y se niega a visitar a su sobrino Fred. Sin embargo, esa noche el fantasma de su antiguo socio lo visita y le advierte que si no cambia la forma de tratar a su prójimo su alma se condenará eternamente”.
La Navidad fantasmagórica de Scrooge, en la que participan, además de Moisés Suárez, Gerardo D’Sales, Leslie Martínez, Zaid Rolva, Michelle Franco y Berenice Ortega, cerrará temporada el 18 de diciembre. Las funciones son los domingos a las 13:30 horas en el teatro de la República, ubicado en Antonio Caso 48, colonia Tabacalera.