La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México expresó su apoyo al acuerdo alcanzado entre los sectores público y privado para incrementar 20 por ciento el salario mínimo.
El presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que al suscribir este acuerdo “los empresarios entendemos que el incremento al salario mínimo deberá ser proporcional a la situación actual del crecimiento económico, la productividad y la inversión, con la finalidad de evitar incidir en el incremento de la inflación, tomando en cuenta que influye directamente en el costo de los productos y servicios”.
Agregó que el desarrollo de la riqueza de un país “depende en parte del trabajo bien remunerado, pero, sobre todo, de un amplio espectro de oportunidades para el desarrollo de los negocios basado en incentivos fiscales, carga regulatoria razonable, seguridad, acceso a créditos y condiciones de equidad fiscal para todos los contribuyentes”.
Hay un viejo reclamo, dijo, “de que la mejor política fiscal no es la recaudatoria, sino la que incentiva la inversión, lo que genera empleos formales y definitivos”.
Indicó que “la viabilidad de esta base empresarial ha sido fuertemente presionada por la inflación, la inseguridad y la falta de incentivos fiscales”.
Aclaró que la Canaco ve con agrado el incremento al salario mínimo, “pero está a la expectativa de que al normalizar el nuevo incremento el gobierno se comprometa a ampliar la base gravable y llevar a la formalidad a los cientos de miles de negocios que operan en la ilegalidad y que representan una competencia desleal para el comercio establecido”.