La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destituyó al titular de la Unidad de la Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Adrián Huerta Laguna, al considerar que su actuación en el conflicto con vecinos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, fue “indebida”, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local realizar una investigación sobre lo ocurrido el fin de semana pasado.
Al señalar que en el Gobierno de la Ciudad de México “no hay tolerancia para el abuso policial”, la administración capitalina informó que la titular del Ejecutivo local también determinó separar de su cargo al director de Concertación Política de la Zona Sur de la Secretaría de Gobierno, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo.
Respecto de las obras que se realizaban en el citado pueblo y que originaron las protestas de los habitantes, que mantienen un plantón en la avenida Nuevo León, la administración capitalina reiteró que se trata de trabajos de drenaje para el saneamiento de los canales solicitados en su momento por vecinos, aunque los inconformes sostienen que el propósito es extraer agua.
Anoche, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y pobladores continuaban trabajando en una minuta para destrabar el conflicto, como resultado de la mesa de negociación que iniciaron el sábado, pues si bien las obras están suspendidas, el cierre de la vialidad seguirá hasta que el documento sea firmado.
Mientras, Sheinbaum Pardo también instruyó al titular de la SSC, Omar García Harfuch, a que inicie una “mejor capacitación” de los elementos y mandos policiacos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos sobre el uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.
El gobierno capitalino también denunció la postura “oportunista” del conservadurismo, al que acusó de simular preocupación por la propiedad social y el suelo de conservación, cuando en realidad son temas que “nunca les han importado”; al contrario, “han hecho del desarrollo inmobiliario ilegal un negocio privado a costa de los pueblos”.
Por su parte, los vecinos inconformes, agrupados en la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, rechazaron la Comisión por la Defensa de los Pueblos de Xochimilco que anunció el Partido Acción Nacional, al señalar que “no necesitamos ningún partido político. Para ustedes es un tema electoral, para nosotros es el agua, la vida”, aseveraron.